Redacción-La diputada liberacionista, Silvia Hernández se quedó con la presidencia del Congreso. Los diputados la eligieron con 42 votos a favor.

La tarde del viernes, la verdiblanca contaba con 49 votos, pero la bancada de Nueva República le quitó sus votos para apoyar a la Socialcristiana, María Vita Monge.

Silvia Hernández Sánchez, es economista, con una maestría en Desarrollo Económico del Institute of Social Studies, Erasmus University, Holanda.

Tiene 44 años y es la segunda mujer que presidirá el Congreso en un mismo periodo constitucional por primera vez en la historia.

Aunque nació en San José, el 21 de noviembre de 1976, creció en el cantón de Siquirres, donde vivió con sus padres Freddy Hernández Barahona, María de los Ángeles Sánchez Loría y compartió su infancia con 4 hermanos.

Como Presidenta de la Asamblea Legislativa, priorizará construir una agenda que responda a los temas de mayor urgencia, como el desempleo y estabilidad de las finanzas públicas.

Además, buscará abrir camino a las discusiones que impacten la siguiente década; es decir, aquellos proyectos relacionados con competitividad, ecosistemas empresariales, innovación, tecnología, desarrollo sostenible y el fortalecimiento de alianzas público – privadas, que le permitan a Costa Rica convertirse en un país con mejores oportunidades en el futuro.

Anteriormente, solo tres mujeres dirigieron el Primer Poder de la República, Rose Mary Karpinsky (1986), Rina Contreras (2000), Carolina Hidalgo (2018). Silvia Hernández es la cuarta presidenta de la Asamblea Legislativa, este 2021, es decir 35 años después de la también liberacionista Rose Mary Karpinsky.