• Experto destaca que la asesoría profesional ayuda a prevenir obstáculos en la producción, por ejemplo

Redacción – Tener un plan de gestión de riesgos, para estar preparados ante cualquier situación, puede ser el «salva vidas» de su empresa para no tener pérdidas o pausas en la producción.

Y es que la pandemia por el Covid-19 demuestra la necesidad que tienen las compañías de anticipar riesgos o situaciones para evitar inestabilidad.

«Para evitar que se obstaculice la producción de una empresa, por ejemplo, o para hacerla más eficiente, se hace necesario definir y ejecutar estrategias que permitan prever, contener y mitigar riesgos asociados a su quehacer diario y también a hechos inesperados como lo ha sido la pandemia», destaca el experto en gestión de riesgos, Rolando Navarro.

Desde su criterio profesional, Navarro destaca que estos planes, bajo la asesoría de un profesional, son necesarios en toda empresa para afrontar los retos que se presenten y así conocer las debilidades existentes.

Navarro explica que, entre los riesgos, están los incendios, temblores, accidentes laborales y otros factores que pueden perjudicar el funcionamiento de la empresa.

Además, pone de ejemplo que, solo en el primer trimestre de 2021, el Benemérito Cuerpo de Bomberos contabilizó 230 emergencias por fuego de tipo estructural.

De ellas, 149 en casas de habitación, 11 en industrias, 39 en bodegas y seis más en locales comerciales. 

Por ello, la prevención debe ser primordial en todo espacio de trabajo. Por ejemplo, muchos de los incendios están relacionados a fallas en el sistema eléctrico, por lo que es importante un plan que incluya revisión y mantenimiento de este.