Redacción.   El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins, aseguró que el presidente de la República, Carlos Alvarado, una vez más le queda debiendo al pueblo en temas de reactivación económica, generación de empleo y reducción de trámites.

“El discurso del señor Presidente demuestra que hay una desconexión absoluta con lo que urge. Es momento de dejar de lado el pensamiento en ‘pequeñito’ y procurar un incremento económico real. Una tasa de crecimiento del 2,9% no nos va a sacar de la crisis y menos si las condiciones no están dadas para atraer mayor inversión”, precisó José Álvaro Jenkins,
presidente de Uccaep.

Asimismo, el sector empresarial lamenta que se haga énfasis en proyectos como el Acuerdo de Escazú y el de Alfabetización Digital, iniciativas que no generan confianza al sector privado y que van en la vía contraria a la reactivación económica.

Por otra parte, pese a que en reiteradas oportunidades se habla de un impulso al crédito, esta medida solo aparece en los discursos o en conferencias de prensa, pero no es una realidad para cientos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que urgen contar con una tabla de salvación.

Para el sector empresarial, urge permitir el aseguramiento ante la CCSS por la jornada
efectivamente laborada, sin que se aplique la base mínima contributiva.

Adicionalmente, urge un verdadero acceso a capital de trabajo, ya sea a través del Sistema de Banca para el Desarrollo, Fondos de Avales y las líneas de crédito que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha puesto a  disposición de la banca.