Foto: Cortesía.

Redacción.   Las principales organizaciones del sector empresarial privado se unieron a los  esfuerzos que pidió el sector privado para acelerar la cobertura de vacunación.

El llamado lo hace la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privad, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio  y empresas líderes del sector de la salud, tales como, el Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba buscarán importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro; y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita, para acelerar la vacunación y así ampliar la cobertura e incrementar la velocidad del proceso de inmunización.

Las organizaciones y empresas que conforman esta iniciativa extienden una invitación a todas las empresas del sector de la salud, y en general, a las empresas y comercios del país, independientemente de su tamaño, a unirse a esta iniciativa que tiene la intención de desplegar la mayor cantidad de recurso especializado para incrementar el acceso a la vacunación a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible y así contener la
expansión de los contagios.

“Desde hace varias semanas hemos logrado unificar un ofrecimiento masivo de apoyo del sector privado hacia las autoridades para aumentar la velocidad de vacunación. Hoy formalizamos nuestro ofrecimiento a través de cartas al Presidente de la República, el Ministro de Salud, el Canciller de la República, y al Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social. El sector empresarial se pone al servicio del país para afrontar solidariamente
el principal desafío de salud de nuestra historia, anteponiendo el bienestar de las personas a cualquier interés particular y buscando evitar más sufrimiento, en la medida de nuestras posibilidades”, señaló José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Frente a la escasez de vacunas en el mercado internacional, el grupo propone integrar los esfuerzos por encontrar nuevas provisiones, entre tanto, se trate de vacunas seguras, eficaces y de origen certificado por el fabricante.

Adicionalmente, busca implementar una asociación público-privada para el despliegue del programa de vacunación, que acelere la cobertura; descentralizando el proceso y ampliando los horarios de vacunación.

“Para inmunizar a la población y contener las dolorosas secuelas humanas y económicas de esta pandemia es tan importante la cobertura de la vacunación como la velocidad. Hay que actuar rápidamente y sin dejar a nadie atrás. Debemos unir a todos los sectores del país sin distingo y con desprendimiento para ser consecuentes con la urgencia que ameritan las
circunstancias”, indicó Francis Durman, presidente del Hospital Metropolitano.