Foto: Cortesía.
  • Vacunación avanza a buen ritmo en el país 

Redacción – Equipos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cumplieron con jornadas de vacunación en 49 lugares del país.

Este fin de semana y este 3 de mayo se logró avanzar con la aplicación de dosis contra covid-19 a los adultos del grupo priorizado dos y algunas avanzaron con el grupo tres.

Enfermeras, auxiliares de enfermería y asistentes técnicos de atención primaria de salud (Ataps) con el apoyo de las direcciones médicas y personal administrativo mediante diversas estrategias y extenuantes jornadas lograron aplicar las dosis.


Lea también: Covid-19 no da tregua en el país: Reportan 1855 casos nuevos


Algunos lo hicieron en puestos fijos en hospitales, sedes áreas de salud, templos religiosos, universidades, en los carros, universidades y a otros los fueron a buscar a sus casas.

Decenas de Ataps se movilizaron por caminos de barro, por ríos, sin que la lluvia o el sol los detuviera con su objetivo de lleva la inmunización a los adultos que vivían más lejos de sus comunidades.

Resumen de los puntos de vacunación:

Región Huetar Norte: los equipos de Santa Rosa en la sedes de La Cruz Roja, en Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y Los Chiles, lo hicieron en las sedes de las áreas de salud, en total aplicaron hoy lunes 3 de mayo cerca de las 1200 dosis.

La mayoría de la inmunización fue dirigía al grupo 3 con dosis de Astrazeneca, pero igual aprovecharon para vacunar del grupo 2.

  • Región Brunca: los equipos de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa se desplazaron por las casas y donde las personas estaban trabajando, así como puestos fijos.
  • Región Huetar Atlántica utilizó sábado, domingo y este lunes los puestos fijos sedes de establecimientos de salud, en domicilio en poblaciones indígenas.
Foto: CCSS.

Así como templos evangélicos y católicos. Los equipos de Siquirres, Limón, Valle de la Estrella, Guápiles, Guácimo, juntas sumaron alrededor de 1400 dosis aplicadas.

  • Región Central Norte los puntos  de vacunación que  trabajaron:  Alajuela Norte, Naranjo, Heredia Cubujuquí que también contó con el apoyo del  Hospital San Vicente de Paul, Heredia Virilla, La Reforma, Alajuela Oeste, Palmares, San Rafael y San Isidro, avanzaron con la vacunación del grupo 2.
  • Región Chorotega: en Liberia, Santa Cruz y Jicaral aplicaron un total de 900 dosis este fin de semana. En toda la región de esta semana que inicia del 4 al 7 de mayo se aplicarán un total de 14 970 dosis.
  • Región Central Sur, un total de 15 áreas vacunaron. El sábado lo hicieron las áreas de salud Zapote-Catedral, Curridabat, el Ebáis de Caballo Blanco del Área de Salud de Cartago, Mora-Palmichal.
Foto: CCSS.

Este lunes 3 de mayo trabajaron todas las 15 áreas de salud. En total  esta región aplicó 8146 dosis en esta jornada de vacunación.

  • Región Pacífico Central: este 3 de mayo los equipos en seis áreas de salud: Orotina, Parrita, Esparza, Miramar, Chacarita y Quepos, las cuales vacunaron en las sedes de establecimientos de salud.

El gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo agradeció a las personas que atendieron el llamado a la cita de vacunación y reconoció a todos los funcionarios su esfuerzo.