Redacción- El conjunto escultórico de las Garantías Sociales volvió a la rotonda de Zapote,  luego de que sus nueve piezas fueran sometidas a un minucioso proceso de restauración y reconstrucción.

Image

El artista costarricense creador del monumento, Ólger Villegas Cruz; se sintió emocionado y dijo: «Mi tristeza, amargura y frustración desaparecieron. La luz, la verdad y la razón llegaron para confirmar que mi sueño de festejar las Garantías Sociales seguirá vigente. Un homenaje a un hecho histórico trascendental, creado por un grupo de insignes compatriotas para bienestar de nuestro pueblo, volverá a lucirse públicamente gracias a la colaboración de distinguidos funcionarios y funcionarias, de importantes instituciones nacionales e internacionales y a las ágiles y amorosas manos de muy competentes obreros costarricenses».

Image

La empresa Renoir S. A., contratada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a partir de una solicitud hecha por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), fue la encargada del proceso de restauración.

Sobre el conjunto escultórico

El monumento se inauguró el 15 de setiembre de 1993, en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, en el quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales.

Está compuesta por tres conjuntos escultóricos con diferentes significados: uno en que sobresale el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, acompañado por un universitario –alusión a la Universidad de Costa Rica– y un campesino con machete en la mano –en referencia al Código de Trabajo–, otro con una familia: una mujer que amamanta a un niño apoyada sobre el hombre –que recuerda al Seguro Social– y el tercero por los trabajadores (madre, padre e hijo) que levantan una columna de su casa, representando el tema de la vivienda digna.

Los fondos para esta restauración salieron del presupuesto del paso a desnivel por $17,6 millones proveniente del BCIE.

Image