Carlos Alvarado y Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (noviembre 2018)

Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) considera que la aprobación de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizada por el congreso, es un paso importante que sustenta el fortalecimiento de la competitividad de nuestro país.

La Cámara señala que esta decisión traerá beneficios del entorno del proceso exportador; a su vez, refleja las oportunidades que se pueden generar en la implementación de buenas prácticas que mejoren los procesos de la institucionalidad pública mediante la aplicación de las acciones solicitadas por los comités de la OCDE y abarcar temas de innovación, cambio climático, sostenibilidad y demás desafíos del sector.

Para CADEXCO, formar parte de 37 economías, entre ellas las potencias económicas estratégicas, nos facilitaría fortalecer vínculos con mercados importantes para el comercio internacional, mejorar el posicionamiento de nuestra oferta exportable en destinos clave, y enviar un claro mensaje al mundo de que este pequeño país en territorio es capaz de hacer las cosas bien y de seguir aún en las crisis, construyendo oportunidades-

“Hacemos un reconocimiento a los poder Ejecutivo y Legislativo por la aprobación de este proyecto en segundo debate; así mismo como por ser una pieza institucional fundamental en la adecuación de legislaciones que nos permitieran ir pasando las diferentes evaluaciones que por medio de los 22 Comités Técnicos se dieron. Desde CADEXCO instamos al Señor Presidente de la República para que refrende esta ley, y así apoyar la competitividad a partir de la utilización de buenas prácticas gubernamentales a nivel mundial”, manifestaron.

Sobre el proyecto de ley

La Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Convención de la OCDE, con una votación de 40 diputados y diputadas a favor.

Dicho proyecto de ley fue conocido bajo el expediente No. 22.187 e ingresó a la corriente legislativa en setiembre de 2020.

Además de concretar la aprobación del Acuerdo de Adhesión y la Convención de la OCDE, instrumentos necesarios para que el país pueda convertirse en miembro de la OCDE, también contiene disposiciones que fortalecen la institucionalidad para continuar implementando las recomendaciones de la organización en esta nueva etapa del país como miembro de la OCDE.

Previo a la votación del proyecto de ley, los diputados y diputadas reconocieron el valor estratégico para el país de llegar a formar parte de una organización que busca construir soluciones basadas en mejores prácticas para atender los retos globales como la desigualdad, la educación, la atención a la pandemia y la situación fiscal, además de que con el ingreso a la organización continua un proceso de mejora y reforma del Estado.

Costa Rica está cada vez más cerca de formalizar su membresía como el país miembro número 38 de la OCDE.

Los siguientes pasos para alcanzar esta meta serán la firma de la ley, su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y el depósito del instrumento de ratificación ante las autoridades francesas.