• BANHVI ya no tiene presupuesto para cumplir con la demanda de solicitudes

Redacción – Trasladar fondos al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) es vital para contribuir a la reactivación económica de Costa Rica, según considera la Cámara Costarricense de Construcción (CCC).

Por lo anterior es que la cámara urge a los diputados aprobar el presupuesto, así como darle el sentido de urgencia que aprobó la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El BANHVI informó el 30 de abril que ya no aceptarán más solicitudes de bono de vivienda debido a la falta de presupuesto y la alta demanda que percibe la institución.

El dinero que requiere el BANHVI debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa y son aproximadamente ¢28 mil millones, lo que aún se encuentra en trámite.


LEA TAMBIÉN: BANHVI ya no recibirá más solicitudes para bonos de vivienda


El presidente de la CCC, Esteban Acón, afirma que estos recursos benefician de forma colectiva porque, para la edificación de los proyectos, contratan empresas constructoras y, de esta forma, se generan empleos directos e indirectos.

«En momentos en que el país atraviesa por una severa crisis económica y sanitaria, en la que no vemos señales claras de apoyo a la reactivación, el traslado de los fondos al BANHVI cobra mayor relevancia, ya que son recursos que además de beneficiar a muchas familias con casa propia, irán directamente a la economía», afirmó Acón.

El llamado de la CCC también tiene que ver con que este sector se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia del Covid-19 y la situación nacional.

El sector muestra tasas decrecientes desde diciembre 2018 y hasta la actualidad en la parte de actividad económica, según indican.

Para febrero 2021 el IMAE construcción mostró un decrecimiento de -8,1% de forma interanual (-9,1% un año antes).

Para ese mismo mes se reportaron 77.098 empleos formales en el sector construcción, lo que representa un decrecimiento de -3,8%, comparando con respecto a febrero 2020.