• Gobierno espera ahorrarse $357,8 millones 
  • Complejo gubernamental de 153.000 m2 albergará 8 edificios y 16 instituciones públicas.

Redacción- Las autoridades presentaron un estudio de factibilidad de lo que sería el proyecto Ciudad Gobierno, un complejo arquitectónico que dotará de infraestructura propia a 16 instituciones estatales.

Ubicado en las inmediaciones de Plaza González Víquez y la Estación al Pacífico, en San José, Ciudad Gobierno constará de ocho edificios.

En los 8 edificios laborarán 9.000 personas; se estima que un 20% de la población total de personas funcionarias trabajará en modalidad de teletrabajo. Anualmente, a esas instituciones asisten alrededor de 70.000 personas usuarias cuyo desplazamiento para hacer trámites interinstitucionales podrá reducirse.

 En total, tendrá 153.000 m2 construcción, de los cuales 117.500 m2 serán oficinas, 32.000 m2 parqueo y 3.500 m2 área comercial.

Las autoridades esperan que de manera que ofrezcan servicios integrados, generando un ahorro al Estado de $357,8 millones.

El estudio de factibilidad fue realizado en seis meses, gracias a una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Gobierno manifiesta que tiene los modelos urbanísticos, legales, financieros y de impacto ambiental para licitar el proyecto –el segundo semestre de este año- que se realizará mediante una concesión de obra con servicios públicos por iniciativa pública.

Pilar Garrido Gonzalo, ministra de MIDEPLAN, detalló que “solo en la etapa constructiva podrá generar alrededor de 600 empleos y  durante su periodo de ejecución, dados los encadenamientos productivos que genera, tiene potencial de propiciar hasta 3.044 empleos en la economía nacional. Gracias a la cooperación del BID, avanzamos con un proyecto que traerá grandes beneficios y se comenzará a pagar hasta que esté construido”, exclamó

Modelo de contratación

El proyecto se realizará mediante una concesión que se abrirá a licitación pública en el segundo semestre de este año. El concesionario se encargará del diseño a partir de los lineamientos que se proveen en la licitación; también del financiamiento, la construcción, operación y el mantenimiento del proyecto. Eso traslada riesgos al sector privado y optimiza su capacidad de innovar.

Las primeras obras podrían estar listas en 2025. En ese momento, las instituciones incluidas se trasladarán y dejarán de tener gastos por alquileres. Ese gasto se destinará al denominado pago de la tarifa por disponibilidad, que cubre el uso de los inmuebles y todo lo relativo a operación y mantenimiento, cumpliendo con estrictos estándares de servicio que debe ofrecer y mantener el concesionario.

Al cabo de los 30 años de la concesión, se recibirán los inmuebles en perfectas condiciones y se habría ahorrado aproximadamente US $357,8 millones al Estado. También habrá ahorro en los años siguientes en los que solo se invertiría en su operación y mantenimiento.