Gobierno saca a recolectores de basura municipales de las próximas vacunas

Municipalidades consideran que el gobierno les siguen tomando el pelo con las vacunaciones

1
  • Recolectores de residuos e inspectores municipales no se toman en cuenta
    dentro de los grupos prioritarios de la vacunación.

Redacción- El Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Johnny Araya, dice que “Nos siguen tomando el pelo con la vacunación».

Araya indicó que se había encontrado espacio en el tercer grupo de vacunación para incluir no sólo a los Comités Municipales de Emergencia, sino también a los recolectores de residuos sólidos según solicitudes reiteradas desde el Régimen Municipal.

Sin embargo, posteriormente en sesión con la mesa de gestión municipal, las autoridades indicaron que recolectores de residuos sólidos e inspectores únicamente serían vacunados si cumplen con los factores de riesgo del grupo 3 previamente definido.

Es decir, pese a que continúan colaborando en labores como desinfección y limpieza de espacios, disposición y tratamiento de residuos, así como servicios generales en los que trabajan las municipalidades y que requieren atención de público, NO serán vacunados a menos que cuenten con alguno de los factores de riesgo indicados.

«Le toman el pelo al Régimen Municipal cuando más se necesita la gestión de los gobiernos locales en los territorios, la situación sanitaria se está saliendo de control y a las autoridades de Gobierno no les preocupa la exposición que viven nuestros funcionarios y funcionarias, es realmente una posición injusta con quienes siguen al frente de la gestión por el COVID-19» indicó Johnny Araya, Presidente de la UNGL.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha realizado reiteradas solicitudes para incluir a estos funcionarios en el primer grupo de vacunación en oficios formales enviados desde diciembre de 2020 y se está gestionando en este momento una reunión con el Presidente de la República para elevar esta preocupación.

 También se ha solicitado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el informe técnico que respalda la exclusión de los funcionarios municipales del primer grupo de vacunación.

1 COMENTARIO

  1. Mas cuidado… Araya no es presidente ejecutivo del Ifam es el Alcalde de la municipalidad de San José.

Comments are closed.