• Emprendimiento nozareño invita a consumir elotes de una forma no tradicional

Por Cristina Díaz

Redacción – La necesidad es la madre de la creatividad y de eso podrían dar cátedra Leilen Vives Sáenz y Karen Arce Núñez, las creadoras de un helado de elote que se ha convertido en el sabor de La Feria de Nosara, un encadenamiento local organizado por la comunidad con el respaldo de la Municipalidad de Nicoya.

A ese sitio acuden emprendimientos de todo tipo: artesanos, agricultores, pescadores, floristas.

Allí también están Las Yucaticas, un negocio local que se gestó hace un par de años de la mano de Vives (psicóloga de profesión) y Arce (administradora educativa).

Ellas se mudaron hace unos años a esta región costera. La primera de ellas vivió por razones laborales en México, donde se volvió fanática de la gastronomía del lugar.

Juntas descubrieron las marquesitas, un postre originario del estado de Yucatán.

Este es una especie de crepa enrollada que en su interior lleva leche condensada, mermelada o chocolate y queso, entre otros ingredientes.

Una receta original

Ellas se encargaron de darle un giro a la receta al añadir el maíz pujagua o maíz morado, producto que Leilen Vives considera muy importante por lo bien que se cosecha en la zona, además de ser un producto poco explotado en platillos no tradicionales.

Foto de Cristina Díaz

Además, gracias al talento de Karen Arce en labores culinarias, estas emprendedoras comenzaron a experimentar hasta desarrollar su hoy famoso helado de elote.

“Cuando empezamos a experimentar con el helado de elote, nos dimos cuenta que aquí en Costa Rica, a pesar de que la gente come elote a diestra y siniestra, no explota el producto como podría hacerlo”

“Con las marquesitas estamos enfocadas en hacerlas no solo de la forma tradicional, sino con el maíz pujagua, que se da muy bien la zona”, contó la emprendedora Vives.

Ellas lo sirven en la misma tusa. Al abrirlo usted encuentra 50 gramos de un helado cremoso «como si fuese la misma mazorca».

Los helados han sido tan bien recibidos que ya el restaurante Los Almendros, en Nosara, distribuye el producto.

Para la elaboración de los helados y las marquesitas, Las Yucaticas se apoyan de enlaces y alianzas con los mismos emprendedores de la Feria.

Consiguen el maíz, las tusas y demás insumos con sus compañeros de fin de semana y con pequeños productores nacionales consiguen jalea y queso, generando así encadenamientos que benefician a más de una familia costarricense.

Ellas forman parte de los emprendedores que buscaron sacar provecho a sus ideas de negocios durante la pandemia de Covid-19.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CR, el laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.