• Es de las principales causas de muerte prematura en el mundo, según la OMS

Redacción – La hipertensión arterial es una enfermedad que puede ser hasta silenciosa en muchos casos, pero afectar severamente a quienes la padecen. Son más de 800 hospitalizados por Covid-19 los que tienen esta patología.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, de los 1357 hospitalizados con el virus al 17 de mayo, 832 tienen hipertensión.

Las personas con esta condición tienen más riesgo de enfermar gravemente y morir por Covid-19 y, por otro lado, pueden presentar complicaciones debido a las interrupciones de los servicios de atención de salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta patología es una de las principales causas de muerte prematura en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son alrededor de 1150 millones de personas con hipertensión a nivel global, dos tercios viven en países de ingresos medios y bajos.

Es por ello que la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado a los pacientes a mantener el control del padecimiento y extremar medidas para evitar contagiarse de Covid-19.

«En el contexto actual, es aún más relevante que los hipertensos tomen conciencia del control y cuidados que requieren. Además, los centros de salud tienen un papel importante que desempeñar para garantizar el acceso continuo a la atención, reducir el riesgo de infección por el virus​ y manejar adecuadamente a los pacientes», afirma la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Fedefarma destaca que solo 1 de cada 5 hipertensos tiene controlada la presión arterial, a pesar del uso de medicamentos y otras medidas.

En Latinoamérica, el 13% de las muertes y el 5,1% de los años de vida ajustados por discapacidad, pueden ser atribuidos a la hipertensión, según indican en un comunicado.

Los farmacéuticos destacan que el ejercicio constante, alimentación saludable, el control del peso, reducción del estrés y de la ansiedad son acciones fundamentales para el manejo de la hipertensión.

Otras recomendaciones para hipertensos

  1. Control médico dos veces por año.
  2. Adherencia estricta a la terapia de medicamentos.
  3. Mantener permanentemente el peso corporal ideal.
  4. Mantener permanentemente un programa de ejercicios para fortalecimiento cardiovascular
  5. Tener una dieta baja en ácidos grasos saturados, alta en fibras, baja en carbohidratos y rica en vegetales y leguminosas.
  6. En las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, mantener un control médico anual o semi anual a partir de los 35 años. En personas sin antecedentes familiares de este tipo, y en especial en las mujeres, establecer un control médico anual a partir de los 45 años.
  7. No fumar.