Redacción-El Hospital San Rafael en Alajuela de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó la unidad médica móvil (UMM) que facilitó el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) para ampliar su capacidad para la atención de pacientes no covid.

En total son 18 camas de las cuales  diez son para el uso de  pacientes no covid, comentó la doctora Karen Rodríguez Segura, directora médica y así lo comprobó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, en la visita al hospital San Rafael.

«Pudimos ver en el servicio de Emergencia las reestructuraciones que se han hecho para habilitar espacios para la atención de pacientes covid-19 y los que demandan servicios por otros padecimientos y también las instalaciones del hospital campaña móvil instalado completamente» comentó el doctor Mario Ruiz Cubillo.

La doctora Karen Rodriguez menciona que la unidad médica móvil se destinará para la hospitalización de pacientes quirúrgicos de apéndices, hernias o infecciones de tracto urinario, entre otras.

“Esta estructura móvil nos permite ampliar la cantidad de camas para la patología y enfermedades no asociadas a la covid. Incluye acceso al Edus para la trazabilidad de los datos y además cuenta con todas las normas de asepsia y antisepsia, los puestos de enfermería y de distribución de medicamentos para darle un abordaje integral a nuestros pacientes” destaca la doctora Rodríguez.

Son dos módulos cimentados en una plataforma de 24 metros de largo x 8 metros de ancho y 30 cm altura.

La instalación de este espacio fue posible gracias al apoyo de empresarios alajuelenses, la Asociación pro hospital, damas voluntarias, que donaron los materiales para la construcción de la plataforma, así como el trabajo de la gerencia de Infraestructura y Tecnología, la gerencia Médica, el proyecto Edus-ICE, CAED y la brigada de emergencias del hospital.

En el recorrido que hizo el gerente médico  a la unidad de Medicina interna donde están hospitalizados los pacientes por covid-19,  comprobó que el personal está haciendo turnos dobles, «están haciendo guardias algunas veces seguidas para poder dar abasto en el manejo de los pacientes» y agradeció esa milla extra que están dando.