Redacción- Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no dan más y llegan a 121% de ocupación en camas de cuidados intensivos.

La preocupante realidad que atraviesa el país mantiene a los centros médicos de la Caja contras las cuerdas, puesto que cada vez son más las personas que requieren de atención especializada.

Inclusive la CCSS contabilizó 1153 personas contagiadas por Covid-19 que se encontraban hospitalizadas ayer sábado.

De las cuales 435 ocupaban una cama UCI, mientras que otros estaban esperando que una cama se desocupara para recibir atención.

Cifra que sobrepasa la capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos, por lo que los 435 casos reportados el día de ayer representa un 121% de ocupación.

«Es duro, el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones, y sus familias rezan por esa cama» aseguró el asesor de la gerencia médica e integrante del equipo técnico de análisis de situación, Mario Urcuyo.

Ante esta realidad la Caja se ha visto obligada a reconvertir camas de otros servicios a camas covid-19 moderadas y UCI.

El presidente ejecutivo de esta institución, el doctor Román Macaya dejó en claro el viernes pasado que los esfuerzos que se realizan no son suficientes y la ocupación de las UCI están al tope.