Redacción En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad este 29 mayo, miles de costarricenses harán conciencia sobre la realidad y los retos para comunicarse que enfrentan al menos 70 mil personas sordas en el país.

Además, se honrará el arduo trabajo que realizan los interpretes LESCO para garantizar a esa población el derecho a informarse. Con el “Corte del Silencio” durante tres minutos en televisión nacional, Costa Rica se pondrá en los zapatos de la población sorda del país.


LEA TAMBIEN: Padre de periodista conmueve redes: «No hay día en que mi papá no me tome una foto»


Es un proyecto realizado por PHD, Agencia de Medios OMNICOM que en Costa Rica es representada por Grupo Garnier¨, a desarrollar en Tv Nacional una tanda de comerciales sin audio, 100% interpretados en LESCO que solo entenderá la población sorda, los cuales fueron transmitidos este viernes 28 de mayo por Repretel.

Las empresas participantes, además de la pauta, destinaron parte de la inversión a IN.LESCO, academia de enseñanza de LESCO que busca facilitar el proceso de comunicación de las personas sordas y sus familiares. La academia podrá contar con
becas para esta población.

Asimismo, el corte buscará resaltar la labor que realizan estos intérpretes, quienes durante la emergencia sanitaria adquirieron un papel preponderante para informar a esta población sobre las medidas necesarias en la lucha contra el Covid-19.

“En este aspecto, agradecemos a Estefanía Carvajal, interprete LESCO, quien brindó su asesoría y participación activa en el proyecto. Igualmente agradecemos también a Allan Orozco, quien cierra el corte entregándonos un mensaje a todos, oyentes y sordos, acerca de la importancia de entregar contenidos en la lengua materna de más de 70.000 costarricenses” agregó Miguel Pava, Director de Planning Estratégico de PHD

670.640 personas en Costa Rica, el equivalente al 18,2% de su población, tiene algún tipo de discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).