Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.
Redacción.   La necesidad de incentivar y promover la construcción de infraestructura de telecomunicaciones motivó al diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, a tramitar el expediente 22.520.
Su objetivo es propiciar que todas las entidades públicas que intervienen en los trámites y requisitos para la construcción de infraestructura del sector, trabajen de manera coordinada y con mayor rapidez con el propósito de incentivar la ampliación y la cobertura de las telecomunicaciones a todos los rincones del país.
Para lograrlo, las instituciones podrán autorizar y promover el uso de sus bienes inmuebles, entre los que se incluyen los edificios, para la instalación de los dispositivos que permitan ampliar la cobertura.
Además, establece  que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes incluirá en el diseño de todas las vías nacionales, así como en los planos de reconstrucción de las carreteras, los aspectos técnicos necesarios y de planificación para el desarrollo de esta infraestructura y que los trámites de las solicitudes de construcción se deberán aprobar con la mayor celeridad posible debido a su interés público.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un aumento del 10% en la penetración de Internet y banda ancha implica un incremento en la productividad del país en el orden de 2,61%.