Labores del gobierno no convencen a Industriales y le bajan la calificación

Consideran que el resultado negativo del gobierno obedece a una pérdida de liderazgo

0
  •  La valoración del tercer año de gobierno de Carlos Alvarado cayó en 17 de las 18 áreas de política y gestión gubernamental evaluadas.

Redacción-La Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero 2021, bajó la valoración del tercer año de gobierno de Carlos Alvarado,  cayendo un 17 de las 18 áreas de política y gestión gubernamental.

La encuesta 2021 contempló 18 áreas de política económica y gestión gubernamental y una pregunta de calificación general. En esta edición también se incluyó la valoración de acciones y políticas para atender la pandemia y sus consecuencias.

Por segundo año consecutivo, el área peor calificada es el “control del gasto público” con un 3.3, reduciéndose en 0.5 puntos con respecto al 2020 (3.8); en el 2019 la calificación fue de 5.8.

“Si bien la aprobación de la Ley 9635 había generado una mejor percepción del  manejo de las finanzas públicas por parte de la Administración Alvarado, el alto déficit en el 2019,  la falta de claridad o congruencia por parte del Gobierno para impulsar, previo a la pandemia, medidas adicionales para lograr controlar y reducir el crecimiento del gasto público, como la Ley de Empleo Público, así como la presentación de una primera propuesta para un Acuerdo con el FMI con énfasis en impuestos, generó dudas sobre el compromiso real de esta Administración para controlar el gasto; con ello cayó la confianza y la valoración de los industriales sobre la gestión del Gobierno en esta materia”, señaló  Enrique Egloff, Presidente de la CICR.

De abajo hacia a arriba las siguientes áreas de gestión con menor calificación son “empleo” (3.6), “combate a la pobreza” (3.7), y “simplificación de trámites” (3.9). Estas áreas, junto a “control del gasto público”, son además las que presentan los menores porcentajes de aprobación: 11.0%, 7.7%, 11.7% y 10.6% respectivamente.

Después de estas, con baja calificación, se ubica el tema de “electricidad” (con calificación de 4.3 y porcentaje de aprobación de 17.4%).

Por otro lado, el área que más bajó su calificación y el porcentaje de aprobación es “Relaciones Internacionales”, que pierde 0.9 puntos en la calificación y 9.6 puntos porcentuales en el porcentaje de aprobación (nota de 4.6 de calificación y un 24.1% de aprobación).

Para el Presidente de la CICR, ese resultado negativo obedece a una pérdida de liderazgo y de claridad en el manejo de las relaciones internaciones de nuestro país, los cuestionamientos sobre nombramientos y denuncias que se han dado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por primera vez desde que se hace la valoración de las 18 áreas de políticas y acciones del Gobierno, el primer lugar mejor evaluado no lo ocupan las políticas y acciones para el “control de la inflación” o la “política cambiaria” sino la “ejecución de obra de infraestructura pública”; este es el único rubro que mejora, su nota pasó de un 6,4 en el 2020 a un 6.9 en el 2021, con un porcentaje de aprobación del 67% de los industriales entrevistados.

Las posiciones 2 y 3 la ocupan el “control de la inflación” y “las políticas y medidas aplicadas en el mercado cambiario” por el Banco Central de Costa Rica, con notas de un 6.2 y 5.9 respectivamente, pero pierden 0.5 y 0.6 puntos en relación con las calificaciones obtenidas en el 2020.

La nota promedio general para la Administración Alvarado es de un 4.7, inferior al 5.3 que recibió el año anterior.

Esa reducción de la calificación se complementa con la disminución de empresarios industriales que aprueban la gestión general del Gobierno, calificándola con notas de 7 o más, pues mientras hace un año el 30.1% dio una nota 7 o más, en esta nueva oportunidad el porcentaje de aprobación bajó a un 21.8%.

Valoración de las medidas y acciones para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

En la consulta se incorporó una sección especial para valorar las medidas y acciones desplegadas por la Administración Alvarado con relación a la pandemia y sus efectos, a un año que se diagnosticara el primer caso en nuestro país.

Con una nota de 6.7 y un porcentaje de aprobación del 65.6% las acciones mejor valoradas por los industriales son las relativas a las medidas sanitarias para controlar la propagación de la pandemia, que incluye, entre otras, la restricción vehicular, limitación de aforos o funcionamiento de actividades de muy alto riesgo de contagio, emisión de protocoles y vacunación.

pastedGraphic.png

Las encuestas fueron realizadas por teléfono o contestadas y remitidas por correo electrónico, previo envío de la encuesta, entre el 22 marzo y el 7 de mayo 2021.

Se tomaron en cuenta a 103 empresas del sector industrial manufacturero formal con 3 o más colaboradores.