Redacción- Ecology Project International (EPI) -una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla programas de alfabetización ecológica, y conservación e investigación en Reserva Pacuare- lanzó, junto a BAC Credomatic y su plataforma de recaudación “Yo Me Uno”, una campaña de donación denominada “Cada huevo cuenta”.

Esta iniciativa, que inició hoy, tiene el objetivo de apoyar el programa de conservación de tortugas Baula en la Reserva Pacuare durante la temporada de anidación 2021.


LEA TAMBIEN: Marilin Gamboa responde a crítica: «Prefiero tener el útero seco, que el corazón podrido»


“Nos sentimos muy contentos de aportar a causas tan loables y de gran impacto ambiental y social. En esta ocasión, acompañando a una ONG que necesita de nuestro apoyo para seguir cumpliendo con la gran labor de proteger los huevos de las tortugas Baula, una especie que está en peligro de extinción”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

La Reserva Pacuare, sitio administrado por EPI y en donde desarrollan diversos proyectos de conservación e investigación de especies, entre ellos de tortugas marinas, se ubica en Matina de Limón y alberga unas 2.500 especies de flora y fauna en su hábitat natural.

Este es uno de los sitios más importantes para la anidación de la tortuga Baula en Costa Rica cuya temporada de anidación ocurre de marzo a julio. La Reserva también protege a otras especies como la Tortuga Verde y la Carey.

“La situación actual del COVID-19 ha tenido repercusiones en la Reserva debido a la disminución de ingresos provenientes de donaciones y grupos de voluntarios, estudiantes y visitantes al sitio.

Las donaciones generadas de la campaña serán vitales para que la Organización cuente con el equipo de investigación, el apoyo logístico y las condiciones necesarias para continuar con sus esfuerzos de conservación y monitoreo de tortugas Baula en sus 6 km de playa, salvando así, miles de huevos de tortugas a través de protección y manejo”, manifestó Melissa Segura, supervisora de Comunicaciones de EPI.

De acuerdo con datos de EPI, el año anterior se logró proteger cerca de 515 nidos de tortugas marinas, lo que significa que se salvaron más de 54.600 huevos y se liberó al mar unas 22.275 tortugas.

¿Cómo donar? Las personas tienen varias opciones para sumarse a la causa. En primera instancia está la plataforma de recaudación www.yomeuno.com donde se puede donar de forma fácil y segura, así como a través de Banca en Línea o la red de cajeros automáticos de BAC Credomatic.

Otra forma es realizar una transferencia bancaria a la cuenta IBAN: CR47010200009387768122 a nombre de Ecology Project International, cédula jurídica número: 3-013-338461.

Sea cual sea el método de donación, las personas pueden aportar la cantidad que quieran y de esa forma lograr la meta establecida de conseguir $5.000.

La campaña, que se mantendrá activa hasta el 4 de junio, se lanza en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tortugas, que se conmemora el 23 de mayo.