Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.. Foto: Presidencia.
  • 65 pacientes están en lista de espera para ser trasladados a una cama adecuada para su condición
  • Hay 1057 hospitalizados en la CCSS en total

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no da abasto con la situación actual relacionada al Covid-19, pues la capacidad hospitalaria llegó al máximo, según confirmaron las autoridades de la institución.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, destacó que el escenario actual es sumamente complejo, pues tienen pacientes en lista de espera de ser reubicados en camas adecuadas a su condición de gravedad.

Ruiz resaltó que hay riesgo de no contar con más espacio para personas que se agraven por otras enfermedades, o personas que requieran atención médica tras un accidente de tránsito, según ejemplificó.

«Los servicios están saturados en este momento. (…) Es el peor momento para necesitar hospitalización por otra enfermedad, porque no hay campo», expresó Ruiz en conferencia de prensa.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, explicó que hay 65 pacientes a la espera de ser trasladados a camas apropiadas a su condición.

Son siete pacientes en condición crítica, 36 más severos, 12 en estado moderado, nueve leves y uno en condición especial de traslado que requiere diálisis.

Sobre ello, Ruiz afirma que esos centros están habilitando camas para atender a los que no pueden ser trasladados, «pero eso implica que va a haber más muertos a nivel nacional, así de fría es la situación, pero es la realidad que estamos viviendo».

Además, el gerente médico destacó que terapistas respiratorios, intensivistas y emergenciólogos trabajan a doble turno para poder cubrir a la gran cantidad de ciudadanos hospitalizados por Covid-19 a nivel nacional.

«La alta demanda actual hace que todas las camas sean insuficientes», agregó Ruiz.

Para este miércoles se reportan 1057 internados por Covid-19 en la CCSS, 384 son de Cuidados Intensivos y 673 en salón general.