Redacción-Un total de 570 bebés en estado crítico, internados en las unidades de cuidados intensivos neonatales del Hospital de las Mujeres, el Hospital Calderón Guardia y el Hospital Nacional de Niños, recibieron durante el 2020 leche materna.

Lo anterior gracias a la acción conjunta y solidaria de las madres donantes, el Banco de Leche Materna del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit y la Universidad de Costa Rica.

En el 2020, en plena pandemia, el equipo de pasteurización del Banco de Leche Materna dejó de funcionar, lo cual puso en riesgo el suministro de este líquido vital para cientos de bebés en estado crítico.

Ante la emergencia, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA-UCR) prestó un equipo de baño maría, que permitió resolver el faltante de un pasteurizador, y ofreció asesoría al personal del Banco en procesos térmicos e inocuidad.

Así, en medio de la emergencia sanitaria, se inició un vínculo que está logrando mejorar la gestión de calidad en el Banco de Leche Materna, mediante la revisión de puntos críticos y la estandarización de procesos.

Además, a través de un proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, se documentarán las prácticas de extracción y uso de la leche materna en Costa Rica.

El proyecto ED-3560 “Evaluación de las condiciones de extracción y manejo de leche materna en Costa Rica para uso propio de la madre y su lactante y para donación a bancos de leche y planteamiento de estrategias tecnológicas para el aseguramiento de su calidad e inocuidad” se desarrolla entre el 2021 y el 2022.

Su objetivo es documentar y evaluar las prácticas que tienen las mamás en lactancia durante la extracción, el manejo y el almacenamiento de la leche que se extraen.

Además, se están evaluando los procesos y operaciones que usan los bancos de leche materna para ayudarles a optimizarlos con el fin de asegurar la inocuidad.

La preservación de la leche inicia desde el momento de la extracción, enfatiza la investigadora Dra. Jessie Usaga Barrientos.

 La higiene de la mujer, el ambiente de extracción, los utensilios y los envases impactarán de forma importante la calidad microbiológica.

Todo lo que ocurra después, el almacenamiento, transporte, refrigeración, congelación y las operaciones dentro del Banco de Leche Materna son críticas para asegurar la calidad de dicho líquido.

Requisitos

  • Buena condición de salud de la madre y su bebé
  • Que produzca abundante leche
  • Someterse a entrevista de inscripción
  • Realizarse pruebas de laboratorio
  • Hacerse exámenes de las mamas
  • Ser mayor de edad
  • No tomar medicamentos

A las madres que decidan donar se les ofrece frascos de 130 ml y una guía del proceso de extracción, conservación y transporte de la leche.

El Banco de leche martena del hospital de las Mujeres tiene rutas establecidas para recoger los frascos con leche.

Para información adicional puede comunicarse al teléfono  25235829.

Por otra parte, está la Fundación Banco de Leche Humana Catalina Vega que tienen centros de recolección en Tibás, Escazú y dos en Heredia.

Para más información, las interesadas en donar se pueden comunicar vía WhatsApp al 6238-4732 o visitar la página https://donandoleche.org