• Esta semana suben 12 cantones de categoría amarilla a naranja

Redacción – La mayoría de cantones de Costa Rica están en alerta naranja, a partir del 5 de mayo, debido al aumento exponencial de casos de Covid-19.

Son 65 cantones en esta categoría de los 82 que tiene Costa Rica, según confirmó el director de Gestión del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

Para esta semana epidemiológica se sumaron Acosta, Puriscal, Atenas, Sarchí, Flores, El Guarco, Oreamuno, Coto Brus, Esparza, Bagaces, Liberia y Siquirres debido a su Índice de Riesgo Cantonal (IRC) analizado por la CNE.

En la última semana hubo un incremento del 55,8% en el número de casos, al registrar 14.210 nuevos contagios, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, según la Sala de Análisis de la Situación Nacional.

Durante la semana anterior, solo 8 cantones no tuvieron un aumento de casos.

Además, en promedio, 84 personas por hora resultaron positivas por Covid-19, de acuerdo con Pérez.

Por otro lado, la ocupación de unidades cuidados intensivos llegó al 95% este lunes a pesar de la ampliación del servicio.

Para el 26 de abril, el país contaba con 311 unidades en uso de las 341 unidades disponibles. Una semana después, la capacidad aumentó a 396, de las cuales ya 376 están ocupadas

En estos cantones no hay medidas diferenciadas, pero sí se mantiene la modalidad de restricción vehicular por placa todos los días de la semana en la Región Central del país, así como el cierre de establecimientos de servicios no esenciales con atención al público.