• Dependiendo del tratamiento, algunos deberán esperar para ser vacunados
  • Menores de 57 años con cáncer entran en el tercero grupo de prioridad

Redacción – Asistir a la cita y vacunarse contra el Covid-19 es lo que recomiendan los médicos oncólogos para los pacientes con cáncer, incluyendo los que estén ya en tratamiento, quienes recién iniciaron su proceso y los que ya enfrentaron la patología.

Estas personas, si son menores de 57 años, se incluyen en el tercer grupo de priorización, pues se consideran pacientes de riesgo ante el Covid-19 debido a su enfermedad.

Aunado a lo anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que el Ministerio de Salud daba el visto bueno para inmunizar a este grupo en las áreas de salud con más del 80% de sus adultos mayores vacunados.

El oncólogo radioterápico del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Rolando Loría, explicó que, en la más reciente publicación de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), se detallan las recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19 para los pacientes de cáncer.

Por ejemplo, quienes hayan pasado por algún procedimiento específico que comprometa sus defensas, deben esperar. Los demás pueden ser vacunados. 

«En principio, toda persona con cáncer debe ponerse la vacuna apenas se les indique, los únicos que tendrían que retrasar la aplicación de la vacuna serían las personas que se sometieron a trasplante de células hematopoyético, o con neoplasias hematológicas que reciben quimioterapia citotóxica intensiva a base de antaciclinas para leucemia mielocítica aguda. En estos casos, la vacunación debe retrasarse hasta que se haya recuperado el recuento absoluto de neutrófilos, es decir, tengan las defensas más altas», explicó Loría.

Además, los pacientes que serán sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores, pueden ser vacunados unos días después de la cirugía, hasta que «se sienta mejor».


LEA TAMBIÉN: Ticos de riesgo con control médico privado, deben enlistarse en la Caja para su vacuna


Los que estén en cirugía ambulatoria en tratamiento de radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, pueden vacunarse cuando les asignen la cita.

Es importante que cada paciente consulte a su médico y también a los funcionarios de la CCSS al momento de contactarlos, para conocer si, dependiendo de su caso, pueden aplicarse el fármaco.

«Si hay algún indicio de reacción adversa, pues la recomendación es verse con el médico tratante», explicó el especialista en oncología.

En el caso particular de pacientes que vayan a recibir algún tratamiento con radioterapia, pueden vacunarse sin ninguna contraindicación.

Al momento de asistir a su cita de vacunación, usted puede informar el estado de su enfermedad y tratamientos recientes al vacunador que esté de turno.