Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó que se suspenden los rotatorios universitarios hasta agosto debido a la situación crítica que vive el país por el aumento de casos de Covid-19.

Por eso, la Unión Médica Nacional manifiesta su disconformidad de  suspender, nuevamente, a partir del 26 de mayo el uso de los campos clínicos asignados a los más de 500 internos universitarios que están completando su formación como médicos en los distintos hospitales y áreas de salud de la institución.

Los médicos manifiestan que los internos universitarios no son funcionarios de la CCSS y no los cubre la póliza de riesgos del trabajo suscrita entre esta institución y el Instituto Nacional de Seguros.

Sin embargo, tomando en cuenta el crítico escenario actual de nuestros centros de salud debe considerarse seriamente el permitir que estos jóvenes continúen su internado rotatorio bajo condiciones seguras adoptando las siguientes medidas:

  1. Autorización de la Comisión Nacional de Vacunación para incorporarlos al grupo 1 de Vacunación de forma inmediata.
  2. Obligatoriedad de las universidades de presentar ante la CCSS una Póliza de cobertura de riesgos que incluya cobertura por contagio por SARS CoV 2.
  3. Rotaciones clínicas únicamente en áreas No COVID.

Los médicos señalan que en este momento crítico para nuestro país la ayuda que puedan darle al sistema de Salud costarricense estos más de 500 internos universitarios será invaluable, al tiempo que colaborarán de una manera efectiva y segura con el manejo integral de la Pandemia por COVID 19 al participar en la atención clínica supervisada de pacientes No COVID que requieren cuidados hospitalarios especializados.

Por todo lo anterior solicitan formalmente reconsiderar la decisión tomada por sus autoridades y permitir, bajo estas condiciones de bioseguridad, que los internos universitarios concluyan su formación universitaria y se incorporen en un futuro cercano al Cuerpo Médico Nacional.