Médicos proponen nuevas medidas sanitarias para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19

Medidas incluyen clases virtuales, bajar los precios de medicamentos para enfermedades crónicas, etc

0
Imagen ilustrativa de una cita médica

Redacción-Ante el escenario actual que atraviesa el país con relación a la cantidad de casos diarios de personas positivas con el virus SARS-CoV-2, el Colegio de Médicos y Cirujanos recomienda a las autoridades y la población en general, aplicar medidas de protección hasta que se disminuya considerablemente la tasa de contagios en el país.

Entre ellas, el Colegio de Médicos y Cirujanos exhorta a que las autoridades avalen y promuevan la suspensión temporal de lecciones presenciales, por un período entre cuatro a seis semanas, plazo que permita bajar la transmisibilidad del virus.

“Tenemos claro que el porcentaje de infección del virus en niños es bajo, mas no así su capacidad de transmisión. En este sentido, la recomendación está enfocada en reducir los escenarios que faciliten la transmisión del virus, en tanto, también sea un período que permita la vacunación de los docentes para generar un ambiente más seguro”, explicó el Dr. Elliott Garita Jiménez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Aunque el Colegio de Médicos insiste que las medidas de protección no deben contemplar el cierre total de negocios para no generar un impacto a la actividad productiva del país, sí considera que debe extenderse a todo el territorio nacional, siendo estricta la aplicación del aforo reducido en todos aquellos establecimientos como hoteles, restaurantes y demás comercios más allá del Valle Central.

Asimismo, recomiendan que las autoridades sean más enérgicas con la revisión de los aforos permitidos y medidas de protección.

Además,  solicita que el Ministerio de Salud y autoridades correspondientes implementen como requisito la aplicación del examen de PCR, a todo extranjero que quiera entrar al país, independientemente de la ruta por la que ingrese.

La solicitud se hace ante la limitación tanto física como de insumos, que enfrentan los establecimientos de salud para atender a los costarricenses y evitar de esta manera, generar mayor carga al sistema de salud.

También insisten en acelerar el proceso de vacunación, por ello considera oportuno que se valore extender el horario de vacunación fuera de horas laborales, fines de semana y feriados, con el objetivo de abarcar mayor proporción de la población en el menor tiempo posible.

Para lograrlo, nuevamente pone a disposición sus instalaciones en todo el país para convertirlas en centros de vacunación.

Debido a la difícil situación económica que atraviesan muchas familias costarricenses, el Colegio recomienda que se valore aplicar de manera transitoria, la disminución del precio de medicamentos para atender enfermedades crónicas.

Asimismo, considera oportuno fortalecer de manera más enérgica una campaña de salud mental que permita la cobertura adecuada en todo el territorio nacional.