Redacción – Las ciudadanas de Costa Rica podrán llamar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a través de su línea telefónica gratuita para recibir orientación sobre sus derechos y la violencia.

Se trata del número 800-INAMUCR (800-4626827), lanzado este lunes. Las llamadas serán atendidas por personal profesional de la institución y el objetivo es brindar un servicio ágil y eficaz.

«Hoy lanzamos una línea telefónica gratuita para que las mujeres puedan recibir atención y orientación sobre sus derechos humanos, información acerca de los servicios institucionales y para la atención de situaciones de violencia», indicó la presidenta del Inamu, Marcela Guerrero.

Las usuarias pueden solicitar:

  • Orientación en Derechos Humanos de las Mujeres: Derecho de Paternidad Responsable, Pensiones Alimentarias, Derechos Laborales entre otros.
  • Información de Servicios Institucionales: Bonos de Vivienda, subsidios, Empresariedad. (orientación de a qué instituciones acudir para solicitar los servicios que cada una tiene)
  • Orientación Psicosocial.

Agrega que esta herramienta responde a las necesidades que han manifestado las mujeres, así como el requerimiento que tiene el sistema institucional de reforzar su atención telefónica.

El horario del servicio es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

«Las mujeres pueden pedir orientación sobre situaciones de violencia, sin embargo, es importante recordar que ante una situación de riesgo, lo recomendable es llamar al 9-1-1 para recibir ayuda en el momento», agregó el departamento de prensa del Inamu.

El servicio estará enlazado a una red de números vinculados a la central telefónica y con celulares vinculados a la red institucional.

Además, espera disminuir los tiempos de espera en las llamadas de las líneas actuales del Centro de Información y Orientación (CIO).