• Censo es desarrollado por la UCR, gremio de dentistas e instituciones de salud

Redacción – Para mejorar la calidad de la salud bucal de los costarricenses, odontólogos investigan las enfermedades orales, la alta incidencia y la prevalencia de estos padecimientos.

La relación entre la salud de las personas y la parte oral, es muy estrecha. Por ello, el propósito del sector odontológico es el bienestar de las personas con respecto a su salud general.

Todo esto se busca evidenciar e investigar en el primero Censo Odontológico por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Observatorio de la Salud Oral (OBSO), Colegio de Cirujanos Dentistas, Facultad de Odontología y el Ministerio de Salud.

Con esto, buscan dotar de insumos, al sistema de salud, con los que puedan establecer políticas públicas que mejoran la calidad de la salud oral en Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: «Desordenada y lenta»: Así califican odontólogos la campaña de vacunación de la Caja


Costarricenses en edades entre 20 y 49 años son los que tienen la peor higiene dental entre toda la población, según la CCSS.

Además, solo el 10% de los mayores de 60 años tiene su dentadura completa, por lo que el sector quiere implementar políticas públicas para combatir esta problemática.

«En Costa Rica 83 de cada 100 adolescentes en promedio tienen caries, así lo reveló una investigación realizada por expertos de la UCR, mientras que 99 de cada 100 adultos mayores podrían estar padeciendo gingivitis, una enfermedad que provoca la inflamación de encías; según un estudio realizado en tres países de América Latina, incluido el nuestro y también liderado por la UCR”, aseguró la investigadora de Odontología de la UCR y coordinadora del OBSO, Cristina Barboza.

La odontóloga asegura que la salud bucodental tiene que ver con la prevención de diversas enfermedades y las secuelas de las mismas a nivel de salud integral.

A través del censo, los expertos esperan conocer los niveles de acceso a los servicios por parte de la población con limitaciones socioeconómicas y geográficas.