Lic. Nelson Loaiza Sojo

Ex Miembro del Directorio Político Nacional P.L.N.

No es un secreto de que en el país estamos atravesando, las consecuencias más severas de la Pandemia del COVID 19 y que esta situación anormal, hace que todos los costarricenses, sin distingos de clase social, religiosa o de afinidad política, tengamos la obligación de tomar las previsiones del caso y así con responsabilidad, procuremos cuidarnos entre todos y todas.

Pero al fin, como lo han declarado las autoridades mundiales en salud, este virus nos acompañara por lo menos un año y medio más, por esto se debe acostumbrar el convivir con él, sin que ello signifique detener el giro de todas las actividades humanas en el mundo.

Contrario a esto, como se sabe, se pueden desarrollar todas las cotidianidades de la sociedad, solo que, para ello se deben tomar con rigor los protocolos adecuados, como lo hacen otros países y así no se detiene el progreso ni la economía nacional.

Ante esta situación de salud que vivimos, no se escapa de la óptica publica, la pretensión de algunos Precandidatos del Partido Liberación Nacional, para cambiar la fecha de la Convención Nacional y sus Procesos de Elección Interna, para que no se celebren el 06 de junio de 2021, como ya está en el Cronograma Partidario, sino que se traslade para el mes de agosto de este mismo año.

A primera vista pareciera ser una posición loable de sus promotores, con la supuesta idea de salvaguardar nuestra salud, pero contrario a ello tiene otro trasfondo y puede ser también un acto que colapsaría con las justas democráticas del Partido y pondrían a la agrupación en peligro de no presentar a tiempo ante El Tribunal Supremo de Elecciones, la nómina de Candidatos y Candidatas a Diputados, para las Elecciones Nacionales del 2022, ni a su Candidato Presidencial y sus Vice Presidentes.

Ante este riesgo extremo, se deben recordar varios acontecimientos, cuales fueron originadas por los mismos quienes hoy, piden a grandes voces se cambie una fecha de elección, cual ya fue variada una vez por la Asamblea Nacional del Partido, a solicitud de ellos mismos.

Originalmente en el Estatuto del Partido, la Convención Nacional y la Elecciones Internas, tenían que haberse celebrado el tercer domingo de abril del 2021, pero por iniciativa de los Asambleístas Nacionales, entre ellos quienes hoy piden a gritos otro cambio de fecha, acordaron trasladar la elección para el 06 de junio próximo, trasladándolo para un mes y medio posterior, lo cual del todo no estuvo mal.

Teniendo como resultado que, las Asambleas Cantonales deben celebrarse un mes después de esos Procesos o sea en julio y las Asambleas Provinciales un mes después de esta, a saber, en agosto, hasta la culminación de la Asamblea Nacional, cual nombraría a los Candidatos y Candidatas a Diputados, además de ratificar al Candidato a Presidente y sus Vicepresidentes, Asamblea que debería celebrarse en setiembre todos del año 2021.

Así sujeto con lo establecido y acordado por la Asamblea Nacional en diciembre 2020, el PLN estaría apenas cumpliendo, con el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales del 2022, aprobado por el Tribunal Supremo de Elecciones en Sesión OrdinariaN 04- 2021del 14 de enero del 2021, que establece el domingo 03 de octubre del 2021, como último día para que las Asambleas Nacionales de los Partidos, ratifiquen a los Candidatos a los cargos de elección popular, entre ellos los de Diputados y Diputadas y los mismos Candidatos a la Presidencia y sus Vicepresidentes.

Así las cosas, de darse un cambio de fecha como el pretendido, conforme a los tiempos entre Asambleas Partidarias y sujetos al Cronograma Electoral, es claro que no se podría cumplir con lo programado y esto pondría en peligro la presentación de las Candidaturas referidas.

Pero ante un panorama tan borrascoso, acá es donde saltan las incógnitas y el doble discurso, al preguntarnos si los Diputados del Partido Liberación Nacional, le informaron a la Asamblea Nacional en la Sesión celebrada el 12 de diciembre del 2020, que cuatro días antes de esa Asamblea, ellos aprobaron el 08 de diciembre del 2020, como Ley de la Republica el Expediente 22177, Ley de Ahorro para la Campaña Política del 2022, y la Adicción a Tres Disposiciones Transitorias a la Ley 8765, Código Electoral. En donde según el texto del Transitorio XIII, se da una prórroga de nombramientos en los comités ejecutivos y asambleas superiores, en caso de que el partido no haya iniciado el proceso de renovación de estructuras, a la hora de inscribir las candidaturas para el proceso electoral 2022.

Con esta audacia y doble discurso, no importa si hay o noConvención Interna, si hay o noDistritales, pues se renovarían todas las Asambleas anteriores, llámense Cantonales, Provinciales y Nacionales y ante la ausencia de Convención Nacional, por el COVID 19, entonces en Asamblea Nacional, cual está instalada desde el año 2017 y pronta a vencer, se elegirá al Candidato a la Presidencia y Vicepresidentes y así también a los y las Candidatas a Diputados del Partido Liberación Nacional para el 2022.

Y por extraño que parezca, los dos Diputados de Liberación Nacional Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, se favorecerían pues son parte de las Asambleas anteriores, cuales por Ley se renovarían, mismas que los nombraron como Diputados.

Si usando de excusa el COVID 19, se cambia la fecha de los Procesos Internos y, estos no se pueden realizar o no cumplen con los tiempos establecidos, tranquilo país, ya tenemos el remedio, lo cual parece como decimos los abogados compadre hablado.

Además, esto puede verse como legislar en beneficio propio, pues tal implementación haría que todos los Diputados actuales, incluyendo los Precandidatos mencionados, queden automáticamente renovados en sus distintas Asambleas o será que esta alternativa podrá ser puro cálculo político, pues talvez el Abaco de algunos Precandidatos no les arrojan buenos resultados al ver el crecimiento de José María Figueres y así al cambiar la fecha nuevamente y al no cumplir con los plazos.

Eso propicia la aplicación de la Ley reformada y la Asamblea Nacional anterior del PLN, volvería a elegir a los nuevos Candidatos a Diputados y Diputadas y consecuentemente al Candidato a la Presidencia y sus Vicepresidentes, en donde como se dice en nuestro medio trasladarían el juego de la cancha grande de Convención Nacional a la cancha pequeñita de una Asamblea Nacional, cual los tiene como miembros y además, ya los eligió una vez.

Con esto, todos los Candidatos inscritos hoy para las Distritales y Procesos Internos, tendrán que esperar a una nueva convocatoria, una vez que venzan esa Asambleas renovadas, para poder ofertar sus nombres al electorado.

Ante este desafortunado panorama, que no contribuye a la democracia interna, es mil veces mejor, el tomar todas las previsiones del caso por costosas e incomodas que parezcan y así cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud, para elegir con la participación del pueblo a las nuevas autoridades del PLN y con nuevos liderazgos presentar al electorado un Partido renovado y fortalecido democráticamente en un proceso interno. Pues una votación así, sería un ensayo que le servirá como modelo al Tribunal Supremo de Elecciones, ante una Elección Nacional en febrero del 2022, en donde de por si tendremos que participar con las previsiones del caso, ante la existencia señalada todavía del COVID 19, en nuestro pais.