Redacción.  La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) quedó fuera del Directorio Legislativo, por decisión de las fracciones de oposición, las cuales, tenían consensuados la totalidad de los puestos.

La fracción oficialista ni siguiera presentó candidatos para los cargos en disputa.

El año pasado, tampoco lograron alcanzar un puesto.  En el 2018, la agrupación logró colocar a Carolina Hidalgo en la Presidencia, mientras que en el 2019 a Laura Guido en la Secretaría.

Declaraciones de la diputada Laura Guido ante la elección de Silvia Hernández como Presidenta de la Asamblea Legislativa

El PAC emitió un documento en el cual celebró la elección de la Presidencia del Directorio Legislativo que recayera sobre dos mujeres; un logro importantísimo valor para las mujeres, la historia del país y el avance de la democracia paritaria.

«Reconocemos el trabajo de la diputada Silvia Hernández y sus capacidades para liderar en este momento. Si bien en principio apoyamos la propuesta de la diputada María Vita Monge, hemos estado activos en el proceso de diálogo y creemos que eso no debe ser impedimento para la construcción colectiva y sumar esfuerzos hacia el objetivo común de contribuir al avance integral de Costa Rica», aseguró.