• Uno de los pacientes abandonados tiene 123 días en el hospital

Redacción – El Hospital San Juan de Dios está en alerta y con preocupación, pues temen un aumento en el abandono de pacientes con discapacidad, adultos mayores y con otras condiciones específicas en este centro médico.

La jefa de Trabajo Social, Gina Coto, afirma que solo en el primer trimestre de 2021 llevan 20 pacientes abandonados, mientras que en todo el 2020 atendieron un total de 53 pacientes en esa condición.

Para este 27 de abril, 15 pacientes permanecían en esa situación, 10 son adultos mayores. El de mayor estancia tiene 123 días de estar en el hospital porque ningún familiar ha acudido para su salida.

«Se trata de pacientes que han completado su atención médica, pero no pueden egresar porque no disponen de redes de apoyo a nivel familiar; en muchos de los casos, porque sus familias carecen de las condiciones materiales, económicas, afectivas y físicas para asumirlos; en otros, porque las familias expresan su renuencia para hacerlo», aseguró Coto.

La subjefa de Trabajo Social, Paola Granados, indica que estos pacientes son víctimas de violencia por abandono y enfrentan alguna condición de discapacidad física o cognitiva, lo que incrementa su condición de dependencia y la necesidad de apoyo.

Coto agrega que, en el contexto actual de la pandemia por el Covid-19, requieren que estos pacientes sean reubicados pues requieren contar con esas camas disponibles.

«Desde el fin de semana pasado, la familia de una paciente presentó opciones de reubicación familiar, otro paciente fue reubicado por intervención del Conapdis, seis cuentan con respuesta positiva por parte de Conapam a la espera de ser trasladados y siete permanecen internados en espera de reubicación», informaron desde el hospital.

Desde el departamento de prensa aseguran que se ha coordinado con esas dos instituciones, pero les responden que mantienen una larga lista de espera o que disponen de hasta tres meses para resolver, por lo que la mayoría de las situaciones deben elevarse a la vía judicial.