¿Pensando en dejar de fumar o vapear? Por medio de WhatsApp le brindan ayuda

En Costa Rica, cinco personas mueren por día solo a causa del tabaquismo

0

Redacción-Autoridades del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), lanzaron el primer programa virtual para dejar de fumar y vapear conectado a un BOT a través de Facebook Messenger, y a partir de hoy, se une WhatsApp como parte de los medios digitales para ser parte de dicho programa.

Este acompañamiento cuenta con 17 días de preparación hasta el día en el que la persona establezca que va a dejar de fumar o vapear, luego se le brinda un seguimiento diario por tres meses con motivaciones, consejos y estrategias de forma 100% virtual y gratuita. Además, existen los sitios web https://saludmovil.go.cr/ y https://www.facebook.com/iafadejaloir que cuentan con herramientas de apoyo durante este proceso.

Las personas que se encuentren interesadas en inscribirse pueden enviar un mensaje al número de WhatsApp 8723-8716 o bien, a través de las páginas de Facebook “Dejar de Fumar y Vapear” y allí se les solicitarán los datos de inscripción y una fecha de cese para comenzar a interactuar con el programa.

El proyecto ya cuenta con más de 3000 personas inscritas y alrededor de 2000 han finalizado el programa exitosamente en el canal de Facebook.

De las personas usuarias el 54% son hombres y el 46% son mujeres, donde predominan personas con edades de 35 a 44 años (36%), seguido por las de 25 a 34 años de edad (32%). Según su lugar de residencia, la mayoría de las personas son de Alajuela, San José y Heredia, con un 77%, 45% y 16%, respectivamente.

Adicionalmente el IAFA ofrece atención integral para las personas que quieren abandonar el consumo de tabaco, esto a través de en sus instalaciones ubicadas en San Pedro de Montes de Oca y en sus ocho Centros de Atención Integral en Drogas a lo largo de todo el territorio nacional. Para mayor información puede acceder a la página web  www.iafa.go.cr

De igual manera la CCSS cuenta con 34 Clínicas de cesación de tabaco en todo el país en las cuales se realizan sesiones de terapia grupal para facilitarle a los fumadores el abandono de esa adicción, la cual pone en riesgo tanto su calidad de vida como de las personas que los rodean.

El consumo de tabaco es considerado un factor de riesgo de la COVID-19. Si una persona fumadora contrae esta enfermedad, tiene más probabilidades de desarrollar síntomas graves en su organismo que pueden poner en peligro su vida.

En Costa Rica cinco personas mueren por día solo a causa del tabaquismo, es decir, un 9,3% de todas las muertes que se producen en el país, siendo las enfermedades cardiacas y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), las principales atribuibles al tabaco.