Obispos en la Conferencia Episcopal
  • La pastilla no afecta los embarazos ni al embrión, únicamente previene la fecundación si no se ha dado

Redacción – La pastilla o píldora del día después no tiene relación alguna con métodos abortivos, pero aún así la Iglesia Católica está en desacuerdo con que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregue este anticonceptivo a mujeres que lo requieran.

En el comunicado, la Conferencia Episcopal pide «que no se permita seguir propiciando condiciones contra la vida del ser más vulnerable, que es el embrión humano», pero esta pastilla no afecta, en ninguna medida, los embarazos.

Como su nombre lo dice, es solo un anticonceptivo. La píldora no interrumpe el embarazo si ya el óvulo fue fecundado, ni afecta al embrión en caso de que una mujer la tome sin saber que está embarazada.

Agregan que «nadie puede atribuirse el derecho de matar a un ser humano inocente», pero este anticonceptivo no mata ni provoca abortos.

No obstante, la Iglesia reitera que están en contra de cualquier método de anticoncepción, así como del aborto.

«La Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las intervenciones coercitivas del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso del aborto. Estas medidas son inaceptables incluso en lugares con alta tasa de natalidad, pero llama la atención que los políticos las alienten también en algunos países que sufren el drama de una tasa de natalidad muy baja», indica la Conferencia Episcopal citando al Papa Francisco.

Al final del comunicado, resaltan que preocupa el descenso de la natalidad y «pone en riesgo el futuro de la sociedad».

Fue este miércoles cuando la CCSS anunció que tienen disponibilidad para entregar la píldora del día después a cualquier mujer que la necesite. 

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo.

Debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas. 

1 COMENTARIO

Comments are closed.