Imagen ilustrativa del cobro del marchamo. Foto: INS

Redacción-Que las autoridades valoren, nuevamente, reducir el monto a pagar por el derecho de circulación o marchamo correspondiente al año 2022, es lo que pide la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.

La Defensoría ha sido testigo de la difícil situación económica que hoy enfrentan las familias a raíz de la pandemia generada por el Covid-19.

“He recorrido muchas comunidades del país, constatando que hay personas con hambre, que han perdido su trabajo y que se encuentran en situaciones precarias de vida”, manifestó Crespo.

La jerarca agregó que, si bien la Defensoría reconoce que el mantenimiento de la Red Vial es importante, para que la libertad de tránsito y la movilidad de las personas por todo el territorio nacional sea realidad; también debe prevalecer la solidaridad, en especial para con los sectores más vulnerables; esos que salen a buscar el sustento diario en sus vehículos.

En razón de lo anterior, considera la Defensoría que las autoridades ya deberían estar trabajando en una propuesta legislativa que se traduzca en una reducción en el pago del marchamo para el 2022.

“Seguimos esperando más acciones para reactivar la economía, los meses siguen transcurriendo y el panorama para muchos costarricenses está igual o peor que el año anterior”, puntualizó la Defensora.