Foto: Julieth Méndez.
  • Solís señala que la alerta roja traería fuertes medidas para el país 

Redacción – El presidente de la CNE, Alexander Solís, considera que en este momento es injusto decir que hay un desastre nacional por la ola de contagios por el Covid-19.

La Comisión Nacional de Emergencia está pendiente de la complicada situación del país, donde ya los hospitales de la CCSS están a más de 100% de su capacidad.

En los últimos días se habló de la posibilidad de todo el país fuera declarado en alerta roja, debido a la crisis que se vive y que ha reportado un alarmante aumento de casos.

Incluso, los gerentes de la Caja enviaron un oficio a la presidencia ejecutiva de la entidad con el objetivo que se elevara la alerta, ya que paso las mil personas internadas.


Lea también: ¡Los bloqueos están de regreso! Policía reporta dos cierres en carreteras del país


A pesar de ese llamado de fortalecer las restricciones por la ola de infectados,  Alexander Solías explicó que la una alerta roja traería medidas muy fuertes.

Para el jerarca del CNE, Costa Rica todavía no está a ese nivel y permitiría establecer un desastre nacional, el cuál todavía no se ha llegado a ese tipo de instancias.

«Una alerta roja es el máximo nivel de alerta, que nosotros tenemos y supone una pérdida de capacidad para manejar cualquier situación de emergencia o desastre, usualmente las alertas se establecen bajo un esquema de orden territorial, porque estamos hablando de amenazas físicas que inciden en un área geográfica determinada. 

La alerta roja trae medidas muy fuertes, que van en contra de derechos constitucionales como la movilidad, libre tránsito y otra serie de medidas, que no es viable aplicar decir que el país está en alerta roja, porque estaríamos planteado una zona de desastre nacional de una gran cobertura geográfica.

Entonces lo primero que hicimos es pedirle a la Caja que nombrara el equipo técnico que junto a CNE y el Ministerio de Salud cuál es el impacto que tenemos, el sistema de salud si está colapsado o está por colapsar. Partiendo de ahí, podemos precisar donde se requiere la alerta roja.

Algunas personas han dicho que se requiere de la alerta roja para derivar recursos, contratar personal, ampliar servicios y todo eso se puede hacer hoy, la prueba de ello es la compra de vacunas, sin necesidad de una alerta roja.

La alerta roja lo que nos permitiría en una connotación de desastre nacional y creo que en este momento es injusto decir que hay que desastre nacional, ni siquiera me atrevería a decir que institucional y lo que necesitamos es generar mecanismos de lo que ocupa la CCSS para poder derivar desde el Fondo Nacional de Emergencia», dijo Solís. 

Foto: Roberto Carlos Sánchez – Casa Presidencial. 

La Unión Médica envió una carta a las autoridades, donde les dejaron saber que por culpa de su inacción e incapacidad, muchas familias pagarán con luto.