Redacción-Una infección inusual que se está extendiendo entre los convalecientes de COVID-19. Por eso en Nueva Delhi en la India se abrirá centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra esta infección.

Las autoridades de ese país anunciaron la detección de miles de casos de mucormicosis, apodada “hongo negro”, que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.

El mes pasado, el COVID-19 dejó más de 100.000 fallecidos en la India.

Sin embargo, las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de COVID-19, hace seis semanas.

Algunos médicos afirman que la mucormicosis afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el COVID-19.

La infección de este hongo mata a más del 50% de las personas afectadas en tan solo unos días.

¿Cómo se produce el «hongo negro»?

La mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.

Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos, en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

Las personas con VIH, con desnutrición, o cáncer, entre otros factores, tienen mayores probabilidades de morir a causa de este «hongo negro«. Según los médicos, su mortalidad general es de un 50%.

«La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal», advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con COVID-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides de forma prolongada durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que estuvieron por mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.

Variante india de COVID-19 está presente en 44 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la variante de COVID-19 que causo la reciente explosión de contagios en India está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de COVID-19, que se encontró por primera vez en India en octubre, se detectó en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID “en 44 países en las seis regiones de la OMS“, y precisó que recibió “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.

Fuera de India, es en Reino Unido donde se encontró el mayor número de casos de la variante B.1.617.

Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.