• La alerta roja sanitaria paralizaría el país

Redacción – La alerta roja en Costa Rica ha sido tema de discusión en los últimos días, luego de que los gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitara a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero ¿qué implicaría esta declaratoria?

De acuerdo con el presidente de la CNE, Alexander Solís, indica que este nivel de alerta «es el máximo nivel de alerta que nosotros tenemos y supone una pérdida de capacidad para manejar cualquier situación de alerta o desastre».

Destaca que, dentro de una alerta roja, se definen medidas que limitan derechos constitucionales como la movilidad y el libre tránsito.

«Nos obligaría jurídicamente a paralizar el país», afirma.


LEA TAMBIÉN: Saturación en los hospitales: gerentes de la Caja piden que se declare «alerta roja»


Además, la alerta roja representa que hay un desastre nacional, nivel al cual el país no ha llegado.

Solís recuerda que no hace falta decretar categoría roja para tomar acciones como trasladar recursos del Fondo Nacional de Emergencia, el cual ya se encuentra limitado, para colaborar con la crisis hospitalaria del país.

Todos esos detalles son analizados por las autoridades de la CNE, CCSS y el Ministerio de Salud para definir las acciones a tomar para poder contrarrestar el impacto de la pandemia en el país y aliviar la saturación en los hospitales; no obstante, existe una limitación de recursos.