Foto: AMPrensa.com.
  • Proyecto también busca mayor igualdad a nivel femenino 

Redacción – ¡Qué orgullo! Tres jugadoras ticas reciben prestigioso premio de la FIFA en gestión deportiva, gracias a un proyecto en pro del fútbol femenino nacional.

Estas futbolistas están que no caben de la felicidad, ya que su esfuerzo a lo largo de varios meses fue premiado por el máximo ente del deporte rey.

Shirley Cruz del OL Reing de la NWSL de USA, Carol Sánchez del Herediano FF y Lixy Rodríguez del Alajuelense FF, fueron las premiadas con esta condecoración.

Las atletas llevaron un curso que imparte FIFA en conjunto con la UCR y el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en suelo nacional.


Lea también: (Vídeo) Jonathan Moya destaca con nuevo gol en triunfo de su club en Corea del Sur


El mismo trata de llevar seis módulos y al final hacer un proyecto, que abarque comunicación, mercadeo, finanzas y otros métodos para buena gestión deportiva.

Cruz, Sánchez y Rodríguez se aliaron con un compañero economista para el proyecto denominado: Marketing y Sostenibilidad para liga femenina. El mismo cautivó a la FIFA, que eligió dos propuestas a nivel mundial y una fue la de las ticas.

Foto: Fedefútbol.

Este busca que las futuras generaciones del fútbol femenino costarricense tengan mejores condiciones y así poder hacer el deporte profesional, ya que actualmente no lo es.

La idea también que los clubes de la primera división femenina se potencia y le ofrezcan condiciones adecuadas a sus jugadoras, que muchas veces pasan malos ratos.

Lixy Rodríguez contó con emoción de que es este premio y afirma cuando se retiren las involucradas podrán énfasis para que la UNIFFUT siga mejorando en pro del fútbol.

«Consiste en un curso que la FIFA, UCR y CIES dan acá en Costa Rica, tienen 13 años de darlo acá y es de gestión deportiva y al final hay que hacer un proyecto, son 6 meses con seis módulos, que abarcan comunicación, finanzas marketing y otros métodos más. 

Carol Sánchez, Shirley Cruz y esta servidora, siempre la iniciativa que teníamos cuando nos anuncian del proyecto es obviamente pro al fútbol femenino, yo creo que uno estando acá sabiendo de las condiciones y todo lo que se pasa, buscaremos una vez que nos retiremos las tres buscaríamos la forma de seguir trabajando para que esto mejore. 

Las condiciones sean diferentes para las futuras generaciones, entonces decidimos el proyecto en como mejorar, ósea que se puede solucionar y como podemos darle mejores soluciones a los clubes, de ahí nace el proyecto.

Cuando entramos a clases teníamos un compañero al lado y le dijimos del proyecto, él es economista y agarramos la parte de finanzas. Ahí nace el proyecto de Marketing y Sostenibilidad para liga femenina. Éramos como 60 estudiantes en siete grupos y FIFA escogió dos proyectos les llamaron la atención y nosotros ganamos a nivel mundial también», afirmó Lixy Rodríguez en el Podcast Corazón Manudo.

Foro: Prensa Alajuelense

Sin dudas, este proyecto habla muy bien de los conocimientos de las futbolistas involucradas, que son referentes del fútbol femenino en Costa Rica.