• Casona fue la primera escuela de San Antonio y casa de la familia Delgado Carvajal.

Redacción-Los desamparadeños estaban consternados al ver la antigua casa de la familia Delgado Carvajal casi agonizante.

Ubicada en el distrito San Antonio, a la vera de una transitada vía, era irresistible no voltear a ver la particular construcción de antaño. La típica casa de campo centenaria, con corredor y techo de teja, parecía a punto de desplomarse; una imagen triste y preocupante.

En setiembre de 2020 los propietarios lograron iniciar su restauración. Las obras corrieron por cuenta de los actuales propietarios, los Koo Li.

Antes de iniciar las obras, los propietarios solicitaron la asesoría del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural para plantear el proyecto.

Ante la particularidad de restaurar una centenaria casona cuyas paredes de adobe y bahareque (técnicas de construcción con tierra) estaban muy deterioradas, el Centro de Patrimonio Cultural buscó, a su vez, el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se concretó mediante la tesis de licenciatura en Ingeniería Civil de Ariel Solís.

Sobre el retador proceso de restauración, Sarita Marín, arquitecta contratada para realizar las obras, comentó que fueron muchas las reparaciones necesarias debido a que la estructura fue vandalizada y faltaban muchas piezas.

Restauraron los cargadores de las ventanas y puertas, cerchas y vigas, cielos, paredes y pisos de madera, así como paredes de adobe y bahareque destruidas y a punto de colapsar. Tal vez un 50 por ciento de la casa fue totalmente restaurada, calculó.

Explicó que en la casona existen tres técnicas de construcción: la madera, el adobe y el bahareque, y que las tres fueron trabajadas simultáneamente.

Foto 4: Los muros de abobe fueron reforzados con un entramado de madera de una por dos pulgadas, instalada a ambos lados de cada pared, gracias a las recomendaciones de una tesis de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR. Por: L. López, CICPC.

 “Desde hacer el adobe, con la tierra, la boñiga, paja y agua para dejar secar los bloques un mes y poder colocarlos. En las paredes de bahareque, tuvimos que poner la caña brava y también barro con boñiga para hacer la restauración”. Según dijo, el mayor reto es trabajar con estos materiales de construcción antiguos, donde hay que investigar e ir “paso a paso”.

Emblemática casona estará abierta al público como local comercial

 “Hay íconos y lugares emblemáticos en cada comunidad y particularmente para San Antonio este ha sido un lugar emblemático. Esta fue la primera escuela de San Antonio, aquí se impartieron clases durante mucho tiempo hasta que construyeron el edificio de la Escuela República de Panamá”, rememoró Rafael Flores, coordinador de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Desamparados.

“En esta casa don José Luis Delgado Carvajal, conocido como Vicho, que fue el propietario durante muchos años. Era una persona muy conocida, él y su familia, gente muy importante para esta comunidad. Creo que todos los sanantoneños vinimos aquí a comprarle a doña Tina chayotes, plátanos y ¡qué sé yo qué más! Entonces, siempre ha estado en el corazoncito como parte del pueblo de San Antonio”, agregó el desamparadeño.

Según indicaron los propietarios mediante su vocero, la casa fue restaurada con bastante esfuerzo de su parte para que sea del disfrute de toda la comunidad y, aunque en este momento el destino final y el uso comercial no está definido, esperan traer una actividad que permita a todas las personas disfrutar de esta arquitectura criolla de finales del siglo XIX.

Por recomendación del Centro de Patrimonio Cultural, los propietarios construyen un pequeño edificio contiguo para la cocina del local, así como la batería de baños para los futuros clientes; de tal manera que no se afecte la casona patrimonial y esta solo se use para atender al público.

Desde 2007 este inmueble cuenta con declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico según Decreto Ejecutivo No. 33685-C.