Rusia registró una nueva vacuna contra el virus que necesita una sola dosis

Las pruebas realizadas muestran que la vacuna Sputnik Light tiene "un 79,4% de eficacia"

0
  • Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país

Redacción-Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light. Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene «un 79,4% de eficacia», comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.