Raza es originaria de China y representa energía y amor

Redacción – La raza de perro Shar Pei es atractiva para muchos amantes de las mascotas. Su contextura física y los pliegues de su piel hace que se cualquiera sienta ternura por ellos; sin embargo, sus cuidados deben ser rigurosos para evitar afectaciones en su salud.

Esta raza es originaria de China y es de las más antiguas del mundo, pues los registros evidencian que han existido incluso desde el año 206 A.C.

Además, es un símbolo de la dinastía china Han, donde aseguran que estos perros proveen energía, cariño y amor. 

Su esperanza de vida es de aproximadamente 10 años, pero como toda mascota, debe ser cuidada de forma adecuada para que su salud se prolongue.

Puede llegar a tener complicaciones de salud o enfermedades como el síndrome del corvejón hinchado, úlceras e infecciones en sus ojos, labio apretado, estrechamiento de las fosas nasales, problemas cutáneos, inmunodeficiencia, displasia de cadera y del codo.

Es más habitual ver canes de esta raza en color café claro tipo camel, pero también existen en color negro, gris y hasta color crema.

Cuidados

Es recomendable que, en algunas ocasiones, el Shar Pei no se someta a baños de forma constante. Debido a sus peculiares y atractivos pliegues en la piel, los baños muy seguidos pueden provocar alergias, hongos e irritaciones.

Y es que los hongos son de los principales problemas que pueden presentar estos perros, debido a que su piel suele guardar humedad cuando es expuesta al agua.

Expertos recomiendan bañar cada mes de por medio a su Shar Pei, a menos que el médico veterinario tratante le indique algún período específico para el caso de su perro.

Incluso hay quienes recomiendan bañarlo únicamente cuando esté visiblemente sucio. 

Para cada baño, se debe asegurar un secado profundo por cada uno de los pliegues de su piel.

¿Cómo mantenerlo aseado?

No obstante, existen otras formas de mantener aseado a su perro. Por ejemplo, limpiarle los oídos con una toalla húmeda y utilizar fórmulas de limpiadores auriculares, en presentación líquida, de uso veterinario.

Además, se pueden limpiar sus patas después de un paseo o un juego en el patio. Basta con pasar una toalla previamente humedecida con agua para eliminar residuos de tierra.

En esto también se incluyen las limpiezas dentales y corte de uñas.

Es común que estos perros estén la mayoría del tiempo dentro de la casa de sus dueños, por lo que es poco probable que se ensucie en gran medida en el resto de su cuerpo.

Exposición al sol

Se recomienda poca exposición al sol para estos canes, pues por su piel pueden tener sudoración y, por ende, desarrollar alergias u hongos.

Esta raza se adapta mucho más fácil al clima frío, pese a que no tiene demasiado pelo.

Además, exponerlos constantemente al calor puede generarles irritaciones e infecciones en sus ojos, en especial cuando hay mucho polvo.

Dieta

Por otro lado, está la parte de la alimentación. Como cada mascota, su alimento debe ser de calidad, pero en algunas ocasiones, el veterinario aconseja a los dueños una comida muy específica para esta raza.

Contrario a otras razas, los Shar Pei pueden desarrollar sobrepeso si realizan poca actividad física y consumen mucha comida al día.

Por ello, se recomienda un alimento especial que le aporte todos los nutrientes necesarios, pero que no le cause obesidad en un período.

Actividad física

Justamente para evitar el sobrepeso y contribuir a su salud, se recomienda constante actividad física para los Shar Pei.

Aunque son perros que prefieren la vida sedentaria, es mejor motivarlos a dar un paseo y jugar en el patio para evitar problemas a nivel de su salud.

Como todo ser vivo en las condiciones óptimas, requiere de ejercicio para contribuir a su salud.