Foto: Freepik.es
  • Son 16 pacientes entre 25 y 45 años

Redacción – La Unidad Nacional de Quemados, ubicada en el Hospital San Juan de Dios, tiene todas sus camas ocupadas con pacientes jóvenes y adultos jóvenes que presentan quemaduras severas.

Son 16 camas ocupadas por pacientes entre 25 y 45 años que, al tener más del 20% de su cuerpo quemado, requieren atención especializada en el área hospitalaria destinada para este fin.

Los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran que la mayoría de estas fuertes quemaduras se dieron en situaciones prevenibles.

Las 16 camas de la unidad de quemados están ocupadas. Foto: CCSS

Algunas de las acciones que han ocasionado quemaduras:

  1. Utilizar una vara de metal para bajar alguna fruta, no se percataron que había cables eléctricos primarios.
  2. Quemar hormigueros, panales de abejas o charrales con combustibles, como gasolina.
  3. Prender una parrilla para hacer una carne asada, con gasolina, alcohol, canfín o querosén.
  4. Realizar trabajos eléctricos en la vivienda sin tener conocimiento.

El jefe de la unidad, Gilberto Reyna Waldron, afirma que se ha presentado un incremento de casos en las últimas semanas con quemaduras eléctricas y contacto directo con las llamas.

«Tenemos una plétora significativa en la unidad, con pacientes con quemaduras severas que van a requerir un internamiento prolongado de más de 15 días, algunos pueden necesitar dos meses o más, son personas en edades productivas entre 25 y 45 años, que su recuperación no termina cuando egresan del hospital, porque requieren rehabilitación, cirugías, curaciones», resaltó el médico.

La preocupación de los especialistas también va de la mano con la saturación hospitalaria que registra la CCSS a nivel país debido al Covid-19, pues no se cuenta con más equipo médico y humano para atender a nuevos pacientes.

«En este momento que estamos atendiendo la pandemia, es importante evitar hechos tan lamentables, que afectan a una persona para toda la vida, este tipo de accidentes son prevenibles, debemos ser conscientes de lo que se está haciendo para evitar estas situaciones que muchas veces requieren amputaciones de extremidades y varias cirugías», agregó la directora del hospital, Ileana Balmaceda.

Durante el 2020, 138 pacientes egresaron de la Unidad Nacional de Quemados, de acuerdo con la estadística del hospital.