Redacción- Tres colegios públicos costarricenses son reconocidos con importante distinción internacional.

Los tres centros educativos públicos costarricenses han sido acreditados con la distinción internacional POLARIS de EDUQATIA.

Se trata del Colegio Nuestra Señora de Desamparados, el Colegio Científico de Alajuela y el Colegio Técnico Agustiniano Ciudad de los Niños.


LEA TAMBIEN: Marilin Gamboa responde a crítica: «Prefiero tener el útero seco, que el corazón podrido»


La distinción es otorgada por EDUQATIA, una entidad reconocida a nivel internacional en certificación y auditoría de sistemas de gestión de calidad de ámbito pedagógico y tecnología educativa.

Los estándares de esta certificadora internacional, constituyen un referente en el sector de educación. La firma cuenta con más 18 de años de trayectoria y ha auditado más de 500 centros educativos y expedido más de 2500 certificaciones.

La Distinción Polaris recibida por estos tres centros educativos, solo se otorga a aquellas instituciones cuyos estudiantes han superado los niveles internacionales de desarrollo de destrezas y habilidades claves, acreditándolos como un referente educativo por hacer brillar a sus estudiantes y convertirlos en personas competentes.

El desarrollo de destrezas y habilidades claves son fundamentales para abrirse paso en el mercado laboral, explica Andrea Vega, consultora educativa de Grupo Mentora Progrentis.

Volverse competente es el reto principal de estas generaciones. Ellos deben saber resolver problemas cotidianos, ser capaces de aprender a aprender, de resolver problemas científicos y matemáticos, de tomar la iniciativa y empoderarse para ser autónomos, capaces de hablar en público, de colaborar con el desarrollo de su comunidad, de interactuar socialmente y de apreciar y/o generar expresiones culturales.

Para alcanzar estos indicadores estos colegios coinciden en los ingredientes empleados:  alto compromiso institucional, decidido apoyo de los padres, deseo de superación de los estudiantes y el uso sostenido de una solución educativa que mediante entrenamiento sostenido cognitivo enseña a los estudiantes a pensar, aprender y potenciar sus fortalezas.

Esta solución educativa que utilizan estos tres centros educativos se llama Progrentis, (del latín “Progreso para la mente”), una herramienta digital educativa que corre en la nube, autoguiada y que no requiere supervisión. Este recurso emplea retos, desafíos y ejercicios para proporcionar a los estudiantes un perfil más robusto y acorde con las necesidades del siglo XXI. Simultáneamente los estudiantes son entrenados para investigar, contrastar, interpretar y pensar.

Gracias a la inteligencia artificial de Progrentis, los docentes pueden aprovechar la analítica que provee neurofeedback individualizado para potenciar a cada estudiante según sus fortalezas y áreas de mejora, mientras los ayuda a desarrollar 70 destrezas y habilidades claves y a cumplir 120 objetivos académicos de los planteados en el currículum nacional de educación.

“Hoy celebramos y rendimos homenaje a estos tres centros educativos pues esta no es una distinción fácil de obtener, solo tres de 110 colegios costarricenses lograron tan importantes resultados; elevando las destrezas de sus estudiantes a niveles superiores, potenciando sus mentes y convirtiéndolos en ciudadanos competentes de la Era Digital.

Nos enorgullece que estos colegios públicos ondeen la bandera de la excelencia y la superación. Hoy son reconocidos como referentes nacionales por superar los estándares superiores de excelencia. Ser reconocidos por una empresa auditora del calibre y prestigio mundial de EDUQATIA es un gran reconocimiento que no puede pasar desapercibido”, agrega Vega.

Cabe resaltar que este es el segundo reconocimiento en un muy corto plazo que recibe el Colegio Científico de Alajuela, pues recientemente que la Universidad de Costa Rica destacó el mérito académico de los 20 estudiantes con los mejores promedios de admisión 2020-2021, seis de ellos son alumnos de esta institución. Además, de esos 20, 11 utilizan en sus centros educativos Progrentis como el caso del Colegio Científico de Alajuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí