De izquierda a derecha: Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao. Foto: CNN.
  • No le brindaron atención médica ni otro tipo de ayuda
  • Floyd falleció tras quedarse sin oxígeno por la presión en su cuello

Redacción – Otros tres policías más son acusados de la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, tras no ayudarle mientras estaba siendo lastimado y quedándose sin oxígeno en la detención.

Derek Chauvin es el principal responsable de la muerte de Floyd, según determinaron los jueces. Fue declarado culpable el pasado de abril por el asesinato del hombre el 25 de mayo de 2020.

Tou Thao y J. Alexander Kueng son dos exoficiales que estaban junto a Chauvin al momento del arresto y se les acusó por su falta de intervención en el uso irrazonable de fuerza por parte de su compañero. «No intervinieron», dice la acusación.

El otro exagente, Thomas Lane, fue acusado por no facilitar ayuda ni atención médica a Floyd, al igual que los otros dos.


LEA TAMBIÉN: Jurado da su veredicto: Declaran culpable a policía por homicidio de George Floyd


Los jueces evidenciaron que el Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda del estadounidense de 46 años durante más de nueve minutos y continuó haciendo presión sobre él «incluso después de que el señor Floyd dejó de responder».

La víctima no impuso resistencia al momento de su detención y en las pruebas presentadas se evidencia que tampoco utilizó fuerza.

En una autopsia realizada a su cuerpo, medicatura forense reveló que Floyd falleció por asfixia por compresión de cuello, lo que justamente hacía el policía al momento de la detención.

Chauvin enfrenta una condena de hasta 75 años de cárcel tras ser declarado culpable por tres delitos de homicidio y debe permanecer en prisión preventiva hasta que se dicte su sentencia oficial.

Los cuatro policías fueron destituidos de su cargo un día después de la muerte de Floyd y las autoridades judiciales iniciaron los procesos legales en su contra.