Redacción.   Los economistas de la Universidad Nacional realizaron una serie de recomendaciones que Costa Rica debe alcanzar para sacarle ventajas al ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fernando Rodríguez, coordinador del Observatorio de Coyuntura Económica de la Escuela de Economía, y Jeffrey Orozco, investigador del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), consideran que la integración a la OCDE es apenas el inicio de un largo camino, que dependerá en gran medida de las buenas prácticas que adopte el país y la superación de algunos retos, como el rezago en la innovación.

“Esta situación no es automática, ni la sola incorporación tendrá un efecto de cambio de percepción sobre la situación del país, en el sentido de que los beneficios no son inmediatos y mucho menos espontáneos”, destacó.

El economista agregó que posiblemente esta adhesión implique otros ajustes dentro de las instituciones, para cumplir con las agendas de trabajo dentro de los distintos comités, así como la necesaria conformación de la misión del país ante la OCDE, en París.

A la vez, debe fijarse en el proceso de los países miembros a lo largo del tiempo, más que en las recomendaciones de los órganos técnicos que no consideren esas experiencias.

La incorporación de Costa Rica a la OCDE debe incorporar retos importantes en ciencia, tecnología, innovación y aprovechamiento de la ciencia. 

“Tenemos grandes retos para mejorar la calidad de la educación, la falta de coincidencia entre la demanda y la oferta de capital humano, así como mejorar las capacidades generales de las personas para integrarse en el mercado laboral”, precisó Orozco.