Paciente boca bajo en una UCI Covid-19. Foto: CCSS
  • Funcionarios de UCI deben ducharse hasta seis veces en una jornada

Redacción – Las conocidas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están presentes en las noticias y anuncios gubernamentales, donde ocurren lamentables fallecimientos y cientos de personas luchan por su vida contra el Covid-19.

Es el lugar al que nadie quiere llegar, porque el paciente no sabe si saldrá de ella con salud, con graves secuelas o sin vida.

Es el área hospitalaria donde los funcionarios deben tener cuidados extremos para tener el menor contacto posible con el virus, pero muchos se han contagiado mientras cumplen con su labor.

El personal de salud que atiende en las UCI Covid-19, debe ducharse hasta seis veces al día y colocarse un traje especial que llega a lastimar su rostro con el pasar del tiempo. Unas apretadas gafas y mascarillas que marcan su piel por su uso prolongado.

Además, trabajan a doble turno para poder cumplir con las tareas que demanda la atención de la emergencia en primera línea.

La UCI es el lugar donde ya no tienen ni un solo espacio más para nuevos enfermos Covid-19 y las vidas aún corren peligro.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene 454 camas UCI ocupadas, cuando su límite eran 359. Es decir, se superó la capacidad máxima. Del total, 161 pacientes están en estado crítico.

Por más máquinas, oxígeno y personal capacitado, no se sabe hasta dónde va a aguantar el corazón y el sistema de cada paciente.

Pacientes que, en realidad, son personas y no un número más. Ciudadanos costarricenses con una historia y una familia que espera un milagro para que regresen a sanos y salvos a casa. 

Una mamá, un papá, abuelitos, hijos e hijas, vecinos, trabajadores, personas jóvenes quienes jamás imaginaron que su vida iba a pender de un hilo por el virus.

Si usted no quiere pasar por una UCI, ni que sus seres queridos sufran conectados a una máquina, recuerde lavarse constantemente las manos, mantener el distanciamiento social, quedarse en casa el mayor tiempo posible, toser y estornudar bajo el protocolo del brazo y utilizar la mascarilla en sitios públicos.

«El Covid-19 se vence desde la casa, no en un hospital».