Imagen ilustrativa de una cámara web de laptop cubierta
  • Configuración por defecto de la cámara web debe estar «apagada»

Redacción – La pandemia ha obligado a muchas personas a optar por la virtualidad para continuar con sus labores, pero es necesario disminuir riesgos cibernéticos, como tapar la cámara web si no se está utilizando.

La virtualidad llegó a diversos ámbitos cotidianos de los costarricenses, como el trabajo, el colegio, actividades recreativas y más.

Los expertos de la empresa de seguridad informática, ESET, brinda alguna serie de recomendaciones para toda la población, en especial para los padres de familia que vigilan el uso de los dispositivos de sus hijos durante tiempo de ocio o clases virtuales.

«Utilizando códigos maliciosos, los ciberdelincuentes pueden intentar comprometer un dispositivo, obteniendo acceso a su cámara o micrófono sin el consentimiento de los usuarios, espiando los aspectos más íntimos de sus vidas (spyware)», afirman los expertos.

Recomendaciones

  • Cubrir la cámara siempre que no se esté usando
  • Asegurarse de que la configuración por defecto de la cámara web siempre sea «apagada»
  • Optar por soluciones de seguridad para proteger las cámaras a nivel software.
  • Educar a los niños para que no hagan, frente a una cámara web descubierta, lo que no harían si alguien estuviera mirando.

Sobre las plataformas de videollamadas como Zoom, desde ESET indican que están expuestas a sufrir brechas de ciberseguridad, hackeos, filtraciones de datos y más.

Por lo anterior, sugieren configurarlas desde el hogar para reducir al máximo los riesgos de quedar involucrados en estos ataques.

  • Llamadas privadas que solo se pueda acceder con contraseña o link para evitar intrusos en ellas
  • Iniciar las reuniones con cámara apagada y, si es obligatorio, prenderlas asegurándose de cambiar el fondo para evitar que se revele información personal de forma involuntaria.
  • Enseñar a los niños a que no compartan (ni por escrito ni en diálogo) información personal o confidencial.
  • Activar el doble factor de autenticación (2FA). Zoom agregó a finales de 2020 esta posibilidad que agrega una capa de seguridad a las videollamadas.

Por último, todas las apps que se descarguen, ya sean juegos o plataformas de videollamadas, deben ser instaladas desde la tienda oficial del dispositivo.