Redacción-Son 1.444 personas pescadoras artesanales y ayudantes del Golfo de Nicoya, acreditadas y referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), que recibirán un  subsidio por veda.

El subsidio económico, complementario y temporal de veda es de ¢145.000 (ciento cuarenta y cinco mil colones) mensuales por cada pescador.

Los recursos están listos y las fechas definidas para realizar el depósito del subsidio de veda en tres tractos por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante el periodo de veda pesquera en el Golfo de Nicoya, que inicia el 1 de junio y termina el 31 de agosto.

“Las fechas establecidas para la transferencia de los fondos son el 17 de junio, 15 de julio y 19 de agosto próximos”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz

Uno de los requisitos, además, es estar al día con sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo cual es verificado por el IMAS antes de cada transferencia.

La población beneficiada pertenece a comunidades de las provincias de Puntarenas y Guanacaste, entre las que se encuentran Chomes, Costa de Pájaros, Manzanillo, Isla Chira e Isla Venado, Puerto Pochote, Níspero, entre otras.

El periodo de veda anual inicia este 1 de junio y es un plazo establecido para el sector pesquero de pequeña escala del golfo de Nicoya, con el objetivo de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector.

La veda se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021, según lo establece el acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), AJDIP/090-2021, el cual ordena veda total para la pesca en el área comprendida por una línea recta imaginaria que va desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera; y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque.

Personas pescadoras, acreditadas y referidas por Incopesca, por provincia según género
ProvinciaMujeresHombres
Puntarenas423879
Guanacaste21121
Fuente: Áreas Regionales de Desarrollo Social Puntarenas y Chorotega del IMAS.