1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes a los 40 años

0
Imagen con fines ilustrativos.

Redacción-En Costa Rica se detectaron en el último año 1909 casos de cáncer de próstata y 404 hombres fallecieron a causa de la enfermedad. Este el tipo de cáncer más frecuente en hombres.

Ante esta realidad los oncólogos del Centro de Radioterapia Siglo XXI, recomiendan que cada vez sea más frecuente en la población masculina aplicarse todos los exámenes que se solicitan para detectar la enfermedad y en el caso de que  familiares suyos la padezcan, adelanten sus pruebas.

El oncólogo y radioterapeuta Hugo Recinos, explica que una buena medida desde el punto de vista genético, es adelantar 10 años todas las fechas, que están establecidas para la aplicación del primer tacto rectal y las primeras pruebas del antígeno prostático específico (PSA), cuando existen antecedentes familiares.

Los hombres con factores hereditarias deben empezar a realizarse las pruebas a partir de los 40 años, es decir, tanto el antígeno como el tacto rectal.

“Se debe realizar el antígeno y el tacto rectal, pues juntos sirven para realizar un diagnóstico certero. Puede ocurrir que se presente un antígeno normal, pero el tacto rectal sea positivo porque se presentan nódulos o circunferencias irregulares, igualmente puede que un paciente tenga un antígeno alto y no sea cáncer. En este caso puede tratarse una hiperplasia benigna”, explicó el doctor Recinos.

Agregó que el diagnóstico temprano nos lleva a tener estadios favorables de bajo riesgo, en los cuales los pacientes pueden tener una sobrevida de hasta el 95%, a diferencia de los que son diagnosticados de forma tardía, donde la sobrevida puede ser el 75%.

Los médicos recuerdan que algunos de los factores de riesgo del cáncer de próstata son la edad, la herencia familiar y las personas de etnia negra, además del tabaquismo, alcoholismo, consumir muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa, alimentos con grandes concentraciones de calcio y pocos vegetales o frutas, la obesidad, algunos químicos, la prostatitis o inflamación de la próstata, e infecciones de transmisión sexual.