•   Estudiantes provienen de colegios públicos de Purral, Hatillo, Zarcero, Flores, Alajuela, Tarrazú, Tirrases y Bagaces.

Redacción- Veinte estudiantes de colegios públicos del país obtuvieron becas para realizar sus estudios superiores en universidades de China, gracias a los conocimientos lingüísticos que adquirieron en su paso por las aulas de secundaria en Costa Rica.

Son jóvenes pertenecientes al Programa “Hablemos Mandarín”, del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de la República Popular China y la Asociación Cultural Chino Costarricense.

Este proyecto se imparte en 10 colegios públicos del país desde el 2016 y, actualmente, beneficia a alrededor de 600 estudiantes.

Estas 20 becas se han otorgado desde el 2019, cuando salió la primera generación de egresados del proyecto. Siete becas fueron otorgadas en el 2019, siete en el 2020 y seis en el presente año, las cuales aún están en el proceso de trámite.

Sebastián Castro, Andrés Bustos, Roger Barrientos, Génesis Guzmán, Luis Carlos Solera, David Madrigal, Estefanía Rodríguez, José Miguel Mora, Harold González son algunas de las personas estudiantes beneficiadas que realizaron sus estudios secundarios en instituciones como el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Purral, Liceo Edgar Cervantes Villalta (Hatillo), Liceo Alfaro Ruiz (Zarcero), CTP de Flores, Liceo San Rafael de Alajuela, Liceo de Tarrazú, CTP Uladislao Gámez Solano (Tirrases) y Colegio de Bagaces.

En este momento, algunos estudiantes cursan sus carreras de forma presencial en China y otros lo hacen de forma virtual en universidades como la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, Universidad de Deportes de Beijing, Universidad de Ingeniería de Harbin, Instituto de Tecnología de Beijing, Universidad Jiaotong de Beijing y Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, entre otras.

Computación, Relaciones internacionales, Enseñanza del Mandarín, Educación Física, Política Internacional, Arte de Medios Digitales, Artes Visuales y Escénicas, Traducción, Veterinaria, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática, Ingeniería Geológica, Medicina Clínica y Presentación Musical son algunas de las carreras que eligieron los jóvenes ticos.