Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. Foto: MOPT
  • Considera que el ministro no cumplió con sus deberes como jerarca en la función pública ante el caso de corrupción

Redacción – El abogado Raúl Muñoz Álvarez, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

Afirma que en su condición de abogado y ciudadano, denunció al jerarca por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en el caso de corrupción «Cochinilla».

Aunque por ser un proceso penal no puede revelar más detalles, Muñoz explicó a AMPrensa.com que aparentemente Méndez Mata tuvo conocimiento de algunas irregularidades relacionadas al caso, pero no actuó como correspondía, y eso es lo que quiere que investigue la Fiscalía.


LEA TAMBIÉN: (Audio) Funcionarios del Gobierno recibieron favores sexuales como pagos


Además, el abogado considera que el ministro de Obras Públicas pudo tomar más acciones incluso durante y después de los allanamientos; sin embargo, las medidas se quedaron cortas de acuerdo a su criterio.

Hasta el momento y además de las detenciones y allanamientos hechos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) únicamente se hizo el cambio temporal de director ejecutivo y se abrió un Órgano de Intervención Interna.

Agregó que primero envió la denuncia de forma digital el pasado domingo y este mismo lunes se presentó al Ministerio Público para entregar el documento, el cual fue recibido en horas de la mañana.

Sobre el caso: directivos y funcionarios de Conavi son investigados debido a aparentes casos de corrupción durante los procesos de contratación para obras públicas.

En apariencia, los funcionarios públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Los 57 allanamientos dejaron como resultado 30 personas detenidas, aparentemente involucradas en estos graves hechos.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para 14 de los arrestados y, para los demás, otro tipo de medidas cautelares.