Redacción- ¿Amante de la gastronomía? Abren inscripciones de capacitación gratuita para jóvenes.

Treinta jóvenes talentos de la gastronomía formaron parte del programa Young Culinary Talents (YOCUTA) durante el I Semestre del 2021.

Este programa tiene como objetivo mejorar el acceso de 10 millones de jóvenes en todo el mundo a oportunidades económicas para el año 2030.


LEA TAMBIEN: (Vídeo) Hermana de «Puppy» López afirma que no es la amante de Jafet Soto


Está enfocado en brindar capacitaciones, módulos educativos, prácticas profesionales y contrataciones a jóvenes para mejorar su empleabilidad.

La convocatoria para el módulo durante el II semestre del año inicia el 15 de julio y las clases virtuales en el mes de agosto. Los interesados pueden escribir al correo marcos.jimenez@cr.nestle.com, indicando en el encabezado YOCUTA 2021.

Según Marcos Jiménez, Gerente de Alimentos de Nestlé Professional Costa Rica, el objetivo de YOCUTA es brindar a estos muchachos herramientas para que salgan al mercado laboral con un currículo más sólido, con entrenamiento en temas como entrevistas de trabajo, cómo desarrollar una marca personal, nutrición y conocimientos sobre la industria del Food Service; habilidades que constituyen para ellos una ventaja competitiva.

“Los muchachos que pasan por el programa diversifican sus conocimientos y sus posibilidades se expanden, se les abren las puertas de la industria del Food Service desde una perspectiva de una multinacional, líder en la industria de alimentos como lo es Nestlé. Sus oportunidades de diversificarse se amplían, más allá del trabajo en una cocina”, comenta Jiménez.

Recientemente la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) reportó perdidas en el gremio de hoteles, restaurantes y catering de más del 80% y al menos 100 mil despidos en los meses más críticos de la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, el objetivo primordial de YOCUTA es que los jóvenes egresados puedan diferenciarse en el mercado laboral y consigan un empleo en medio de esta desafiante realidad.

Desde el 2015 a la fecha, más de 150 jóvenes han sido parte del proceso de formación de YOCUTA en el país y se estima que un 30% de los egresados del programa se colocaron laboralmente en Nestlé o fueron recomendados para laborar con empresas aliadas. Robert Guillén, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Chefs (ANCH) conoce a fondo el programa desde hace 5 años.

Él se ha desempeñado como instructor de estos jóvenes y destaca que YOCUTA les ayuda a solventar muchas de sus dudas: “El programa les abre la mente a visualizar qué desean, qué quieren lograr con su carrera profesional. Considero que el programa ha sido una puerta de visión para todos los jóvenes.

Yo pude ver el expertis que los jóvenes YOCUTA logran en cada etapa, ellos salen con una visión profesional, viendo un mundo con grandes oportunidades. Es una gran oportunidad para todo joven costarricense y escuela culinaria que desea dar una oportunidad extra a sus estudiantes, con una empresa líder a nivel mundial.”

Iris Jaén, ex YOCUTA quien labora actualmente para el Restaurante Filippo y Pastelería Dolci, destaca la preparación que recibió antes de enfrentarse al mundo laboral: “El programa me ayudo a generar confianza a la hora de buscar un trabajo, ya que pude agregarlo en el currículo, como parte de mis experiencias.

Es una excelente alternativa para que los chicos tengan una primera experiencia antes de salir a trabajar”.

Jiménez agrega que la idea es que 60 jóvenes se formen en el programa YOCUTA al finalizar el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí